Economía rebaja un 4,9% el precio máximo de la bombona de butano, hasta 8,35 euros
El Gobierno en funciones del PP rebajó ayer el precio máximo antes de impuestos de la bombona de gas butano un 4,9%, hasta situarlo en 8,35 euros. El descenso es uno de los más pronunciados de los últimos años y de éste se beneficiarán unos 12 millones de usuarios. El descenso del butano sigue la estela del de los Gases Licuados del Petróleo (GLP) por canalización para usuarios finales, que se abarató un 6% desde el pasado 16 de marzo.
Las fuertes rebajas del precio del butano y del GLP estaban previstas por el Gobierno el pasado 8 de marzo y en un primer momento se pensó anunciarlo al final de la campaña electoral, en caso necesario. Finalmente se cambió de opinión y la rebaja del propano se anunció el 15 de marzo, un día antes de que entrara en vigor, y la del butano se ha hecho pública ayer, apenas dos jornadas antes. El precio del GLP canalizado, mayormente utilizado en las urbanizaciones y que da energía a unos 500.000 usuarios, se revisa mensualmente, mientras que el del butano se hace dos veces al año, una en abril y la otra en octubre.
Fuentes del Ministerio de Economía y de la compañía Repsol YPF negaron el pasado 8 de marzo a este periódico que la rebaja del precio del butano prevista se situaría cerca del 5% y desmintieron también que ésta se fuera a anunciar en los días previos a la cita electoral del 14 de marzo. El Ejecutivo sólo reconoció entonces que bajaría el propano.
Finalmente, dos semanas después de las elecciones, el precio de la bombona (12,5 kilogramos) se ha fijado en 8,35 euros a partir de mañana, 1 de abril, frente al actual precio de 8,78. La distribución de la bombona de butano está controlada prácticamente en su totalidad por Repsol YPF en más del 90% del mercado.
El descenso del butano se produjo, según la Dirección de Energía, a raíz de la bajada de 2,97 céntimos por kilogramos en el precio de la materia prima, por una reducción del 10,33% en los fletes a causa de la disminución simultánea de las cotizaciones internacionales en 6,08 dólares por tonelada (un 22% menos) y de los fletes en 0,4 dólares por tonelada (un 1,22% menos). Asimismo, la disminución de los precios se ha visto favorecida por una depreciación del dólar respecto al euro en un 8,51%.
Por otra parte, el precio del gas natural para su uso como materia prima bajará un 0,2% a partir del próximo jueves, al pasar de 1,1653 céntimos por kilovatio hora (kWh) a 1,1629 céntimos, según otra resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el BOE. Esta rebaja se suma a las registradas en febrero, cuando el precio máximo del gas para su uso industrial cayó un 3,3%, y la de este mismo mes de marzo, donde el precio bajó un 0,38%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.