_
_
_
_

Las ventas de la Ford salvan la exportación durante el mes de enero

Calzado, azulejo, mueble y textil arrancan el año comercial 2004 con nuevas caídas

El crecimiento de las ventas de vehículos Ford en el extranjero en enero respecto al mismo mes del año anterior, un 25,6%, salva el indicador global de las exportaciones valencianas en el arranque de 2004, que arroja una subida del 5,2%. Pero el año comercial arranca con nuevas caídas relativas en las ventas al exterior de productos cerámicos (-3,2%), calzado (-13,3%), muebles (-8,9%) o textil (-13,3%).

Las exportaciones de vehículos suman más de un quinto del total de las ventas de productos valencianos en el exterior y su buen comportamiento durante el primer mes del año arroja un dato positivo global en el inicio de 2004.

Pero las tendencias a la baja que arrastran varios sectores tradicionales de la industria valenciana mantienen su sentido en el primer mes del año. Si 2003 fue el primer año de la historia reciente en el que las importaciones de calzado en la Comunidad Valenciana superaron a las exportaciones, todo apunta a que 2004 será el segundo. Las exportaciones valencianas de calzado representan más de dos tercios del total nacional y suman 116 millones de euros el primer mes del año. Pero en enero de 2003 alcanzaron los 134 millones.

Las exportaciones de azulejos desde la Comunidad Valenciana, que representan en torno al 80% del total nacional, alcanzaron en enero 141 millones de euros, cinco millones menos que durante el mes de enero de 2003.

Las ventas de muebles valencianos han caído en enero hasta 37 millones de euros, tres millones menos que el año pasado. La caída en las ventas de muebles y de lámparas contrasta con el alza que registran los mismos productos en el conjunto de España, donde las ventas en el exterior crecen un 4% durante el mes de enero.

Francia mantiene su posición como primer destino internacional de los productos valencianos y arroja un aumento de la demanda superior al 11%, un dato que contrasta con la falta de impulso que sufre la economía francesa. Francia compró productos valencianos por un valor total de 237 millones de euros. Las compras desde Alemania se mantienen en cifras casi idénticas a las registradas en el primer mes de 2003, la factura apenas crece un millón de euros hasta alcanzar 183 en enero de 2004. Sin embargo, resulta espectacular el crecimiento de las compras desde el Reino Unido, que crecen un 50% durante el primer mes del año y suman 211 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_