_
_
_
_

Vecinos de Patraix patrullan para evitar que se coloque junto a tres colegios una segunda antena de telefonía

La asociación de vecinos del barrio de Patraix, en Valencia, ha plantado cara al intento de colocación de una antena de telefonía móvil junto a tres colegios, que sería la segunda. Y lo ha hecho vigilando los movimientos de la empresa que debe ejecutar las obras impidiendo así que ocupe la vía pública, instale grúas y tenga vía libre para actuar. Además, han presentado varias denuncias ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia y una reclamación al Ayuntamiento

El proyecto pretende colocar en la azotea de la finca ubicada en el número 51 de la Fontanares, una antena de telefonía móvil para Vodafone. Sería la segunda en el prímetro inmediato de los centros educativos: Colegio Público Rodríguez Fornos (a 70 metros), el Instituto de Educación Secundaria Vicenta Ferrer (a 40 metros) y el Colegio Público Humanista Mariner (a 80 metros).

Según fuentes de la presidencia de la asociación el problema ha alcanzado dimensiones "muy preocupantes" porque "ya hace tres años, cuando se suscitó el contencioso por la colocación de la primera, Rita Barberá sólo dio contestaciones tipo sin atender a las singularidades que supone un centro público".

La compañía Isolux-Wat inició a primeros de marzo las obras para la instalación de una Estación Base de Telefonía BTS para la firma Vodafone. La asociación de vecinos asegura que no tiene licencia municipal para tal obra. Las juntas de copropietarios de la zona rechazaron las propuestas de instalación de una estación en azoteas vecinas. La asociación, explica el presidente de la misma, Toni Pla, "trasladó desde el principio los hechos al Ayuntamiento y puso en conocimiento de la policía una serie de hechos". Se refiere a que Isolux contrató los servicios de la empresa Main, SL, que el 26 de marzo intentó ocupar la vía pública para instalar una grúa sin los permisos requeridos. Al día siguiente, la empresa volvió a intentarlo de madrugada la operación, neutralizada por la patrulla vecinal y la de la Policía Local, que pidió los mismos permisos, y que la empresa no tenía.

Así las cosas, la asociación de vecinos ha vuelto a iniciar la recogida de firmas y pretende llevar adelante las denuncias presentadas ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia el pasado día 27 de marzo. Para los vecinos, la respuesta del Ayuntamiento, que se acoge a que la radiación de las estaciones está por debajo del umbral que podría resultar preocupante, no vale. Según fuentes de la asociación, "se trata de aplicar el sentido común, no hay informes concluyentes sobre el impacto que puedan provocar en la salud y se trata de proteger a una población infantil para evitar casos como el de Valladolid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_