_
_
_
_
Entrevista:BARTOLOMÉ PÉREZ | Director de orquesta

"Si la música evitara sucesos como el del 11-M, tocaría todo el día"

Bartolomé Pérez Botello (Isla Cristina, Huelva, 1973), es el primer director de orquesta de la provincia onubense distinguido con el premio de honor de carrera.

Pregunta. ¿Qué valor tiene este premio?

Respuesta. Significa la culminación a un sueño que persigo desde que decidí estudiar música. Desde niño tuve claro que quería ser director de orquesta. Si sumamos a esto que la calificación obtenida para la titulación ha sido la más alta, la sensación de gozo es indescriptible. Ahora queda que ese sueño me ayude a demostrar lo que puedo hacer al frente de una orquesta.

P. ¿Cuántas horas dedica a la música?

R. Llevo 18 años entregado a la música. Empleo casi todo el día. Me levanto muy temprano y me acuesto tarde. Tengo siempre muchas cosas que hacer. A veces compongo, otras veces estudio las partituras o preparo mis clases del conservatorio. Mi vida es prácticamente música.

P. ¿A qué se debe el auge de las orquestas?

R. España siempre ha ido a la zaga del resto de Europa en este sentido. Salvo en Levante, la música ha estado sometida al olvido y más aún en Andalucía. Ahora tenemos una gran cantera. En Andalucía hay en la actualidad más conservatorios que en el resto de España. Estoy seguro que de todo esto se beneficiarán las generaciones posteriores.

P. ¿Es cerrado el mundo de la dirección de orquesta?

R. Está organizado en función de determinadas personas. Y resulta complicado penetrar en él. Hay muchas orquestas, pero concentradas en pocos directores. No entiendo por qué la Orquesta Joven de Andalucía, que se nutre de los más destacados músicos de los conservatorios, no reclama también directores noveles.

P. ¿Por qué Huelva carece de una orquesta?

R. No sé cuál puede ser el motivo. Quizás resulte complicado mantener económicamente una orquesta. En Huelva tenemos conservatorios, una buena cantera y muchas ganas. Me encantaría que se creara alguna.

P. ¿Cuál es su reto?

R. Quiero llegar a lo más alto. Si no te planteas una meta alta peligras de ocupar un puesto mediocre. Creo que conjugando talento, trabajo y vocación se puede lograr lo que sea.

P. ¿Se puede poner música al dolor?

R. La música puede curar muchas heridas, pero resulta difícil que calme brechas como las provocadas por el atentado terrorista del 11 de marzo. Ha sido un acto de enorme brutalidad, sin precedentes. Si la música sirviera para algo, me ofrecería como voluntario para tocar durante todo el día para que hechos así no volvieran a suceder nunca más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_