_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un filósofo que fue también un gran médico

El filósofo Averroes (Córdoba, 1126-Marruecos, 1198) ejerció también como médico. En el Libro de las generalidades de la medicina, Averroes estudia anatomía, fisiología, patología, síntomas, terapéutica, higiene y tratamiento de los males de la salud. El apartado de mayor extensión es el que dedica a los medicamentos y la comida, que abarca desde la farmacología hasta la dietética. El Kulliyyat o Libro de las generalidades de la medicina tiene como base la ciencia griega. Averroes también aporta a esta obra los avances de los grandes médicos árabes. El libro fue traducido al latín en el siglo XIII con el título de Colliget. Tuvo un importante influjo en el Medievo y en el Renacimiento.

EL LIBRO DE LAS GENERALIDADES DE LA MEDICINA

Averroes

Editorial Trotta

509 páginas. 24 euros

La traducción es de María de la Concepción Álvarez de Benito, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca, y Camilo Álvarez Morales, investigador de la Escuela de Estudios Árabes de Granada. "Nuestro objetivo es dar a conocer por vez primera en castellano lo que Averroes escribió en el Kulliyyat", explican los traductores.

"Si pensamos que a finales del siglo XVI se detuvo el proceso de divulgar el texto árabe del Kulliyyat en otro idioma, que en la mayoría de los casos fue el latín y en alguna ocasión el hebreo, estimamos que reemprender esta tarea al cabo de cuatro siglos, casi cinco ya, y darlo a conocer a un idioma moderno por primera vez es algo importante que justifica de sobra nuestro trabajo", agregan. "El Kulliyyat fue concebido como un manual cuyo principal contenido fueran ideas básicas y generales de la medicina, que sirviera para iniciar en su conocimiento a quien no supiera nada de ella y para recordar y refrescar ideas a quien ya la conociera. Su otro objetivo fue el de reunir lo más importante que los médicos anteriores a él, tanto griegos como árabes, hubieran dicho", señalan los traductores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_