_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Noticias curiosas

Cecilia Arrozarena ha reunido en El roble y la ceiba. Historia de los vascos en Cuba una serie de notas que resumen la presencia vasca en la isla caribeña. Comenzando por los vascos que llegaron a Cuba con Cristóbal Colón hasta los últimos deportados, o hasta los últimos descendientes de vascos, la autora recorre la historia del país: descubrimiento, colonización sangrienta, comercio, industria, independencia, revolución -extrañamente dedicándole escaso espacio- e inserta en ese cuadro histórico una serie de glosas sobre las personas vascas que algo tuvieron que ver en ese acontecer.

La obra reúne una colección de apuntes, de fichas, de noticias agradables, muy detalladas, y en esa colección de sucedidos, anécdotas, biografías, chascarrillos, discursos, entrevistas, carteles y anuncios detallados, puede encontrarse de casi todo. Las notas, diversas, varían de forma sustancial. Se ofrecen algunas breves: "En 1816 Miguel Francisco de Echandía, de Olazagutía, emigró a la Habana. Y no sabemos más de él", o biografías extensas de piratas, escritores, pelotaris o músicos.

Resulta curioso constatar que el primer impulso de la obra surge de una falsa etimología. Arrozarena interpreta su apellido como arrotzarena, "la de la extranjera", por lo que comienza una búsqueda de sus raíces. Es extraño que nadie le avisara que, probablemente, su apellido tenga más que ver con arotzarena, "la del carpintero o herrero". En cualquier caso, el lector podrá disponer de una larga serie de noticias curiosas, nombres y recuerdos, en forma de entradas de un diccionario ordenado cronológicamente.

Cecilia Arrozarena: El roble y la ceiba. Historia de los vascos en Cuba. Txalaparta. Tafalla 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_