_
_
_
_
Entrevista:JUAN IGNACIO PÉREZ

El favorito, bajo la amenaza de la abstención

La abstención y el voto en blanco, más que su oponente electoral, parecen ser los obstáculos que separan a Juan Ignacio Pérez (Salamanca, 1960) del cargo de Rector de la UPV, que ya acaricia con los dedos en su segundo intento. Las sendas que el indiscutible favorito en la votación del jueves puede seguir para eliminar la principal amenaza al logro de sus objetivos son, en esencia, dos.

En primer lugar, Pérez necesita convencer del carácter pragmático y centrado de su programa al electorado ubicado en el espectro ideológico ajeno o reacio al nacionalismo gobernante con el que se le asocia sin perder por ello el respaldo obtenido en la primera ronda. En segundo lugar, y relacionado de manera directa con lo anterior, el ex vicerrector de Euskera con Pello Salaburu tiene que realzar las diferencias entre su candidatura y la de Antigüedad, al mismo tiempo que advierte sobre el riesgo de una victoria de éste último en caso de una baja participación.

"Lo que aparece en su programa tiene un molde más ideológico. El mío se basa más en la gestión"

- El oponente y su programa. Juan Ignacio Pérez sólo tiene buenas palabras para Iñaki Antigüedad. "Es un universitario en el sentido clásico. Su trayectoria académica es muy sólida y su labor es reconocida en el campo de estudio, la geología. Pero esta faceta ha sido la que menos ha trascendido de él", señala. En cuanto a su programa, Pérez admite conocer sólo las grandes líneas reveladas hasta el momento.

En cualquier caso, recuerda que la apuesta de Antigüedad cuenta con una mayor carga ideológica. "La visión que refleja es más ideologizada, en el buen sentido de la palabra. Lo que aparece en su programa tiene un molde más ideológico. El mío se basa más en la gestión", resalta.

- Elementos diferenciadores. El mayor acento en la ideología o en la gestión no es la única distinción, a juicio de Pérez, entre ambas apuestas. "Existen diferencias en métodos, ritmos y, seguramente, también en objetivos", asegura. A modo de ejemplo, expone las divergencias en cuanto a profesorado contratado y la política lingüística.

Juan Ignacio Pérez no está de acuerdo con las ideas de Antigüedad respecto a los docentes contratados. "Él mantiene posturas tal y como se pensaban hace veinte años. La UPV va a utilizar vías contractuales que ofrecen posibilidades muy limitadas. No tengo claro que haya que impulsarlas con carácter general. No es una buena idea que existan dos carreras paralelas de profesorado porque genera tensiones, algo que no hace falta a esta universidad", alerta.

En referencia a la normalización lingüística, recurre a su experiencia como vicerrector de Euskera y diseñador del segundo plan de euskaldunización de la UPV. "Las diferencias entre ambos son las que, salvando las distancias, hay entre la posición de la izquierda abertzale y la de la Administración. Soy partidario de un planteamiento que asuma el euskera con un trato de normalidad en función de sus necesidades. La proporción de estudiantes que desean estudiar en euskera se acerca al 50% y hay que ofrecer, por tanto, un trato de paridad", defiende.

Pérez insiste en el valor de un programa, el suyo, "completo y muy meditado". "Está condicionado por la idea de mejorar la docencia y por la internacionalización de la UPV desde nuestro país. Tenemos por lo menos que jugar la UEFA y, si es posible, la Liga de Campeones de las universidades europeas", sentencia.

- Equipo y posibles alianzas. Juan Ignacio Pérez califica la diversidad de su equipo como una de las claves de su paso a la segunda vuelta. Pero éste no es la única característica reseñable de su lista. "Nuestro entorno de edad no tiene muchas oscilaciones. Existe una cierta identidad generacional, y contamos con una positiva variedad de perfiles", resume.

En caso de ser elegido, a los nombres ya existentes se añadirían cuatro, los correspondientes a los vicerrectorados de Ordenación Académica, Asuntos Económicos, Desarrollo Estatutario y Posgrado. La intención de Pérez es cubrir la mayoría con mujeres.

Los huecos en su organigrama no dependen de alianzas, ya que ha insistido desde el inicio de campaña en que participaba con un equipo cerrado. No obstante, Pérez es consciente de que ha pasado la primera vuelta con un 20%. "Tenemos que hacer un esfuerzo de futuro para contar con otras personas y buscar las fórmulas de acuerdo. No pienso de todas formas que entrar en el equipo de gobierno sea la vía", puntualiza. En cuanto a sus preferencias, Pérez recalca de nuevo la distancia con su oponente. "Puedo tener más afinidad con Antonio Rivera, Ander Gurrutxaga, Javier Muniozguren o Marisol Esteban que con Iñaki Antigüedad", finaliza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_