_
_
_
_

Kofi Annan da un ultimátum a griegos y turcos de Chipre para llegar mañana a un acuerdo

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, entregó ayer en Bürgenstock (Suiza) a los ministros de Exteriores de Turquía y Grecia, así como a los dirigentes turco y grecochipriotas, su plan revisado para la entrada de Chipre en la UE, el 1 de mayo, como un Estado federal, lo que pondría fin a 30 años de partición de la isla. "Es una propuesta con la que todos ganarán", dijo Annan. El secretario general de la ONU instó a todos los involucrados a presentar, "no más tarde de mañana por la mañana [por hoy]", sus respectivas reacciones, que se comprometió a estudiar para que el 31 de marzo esté listo el texto definitivo, que se someterá a referéndum, con o sin acuerdo de los Gobiernos, en ambas partes de la isla el 20 de abril.

Más información
Se tambalea el último muro de Europa

Los turcochipriotas, unas 200.000 personas que ocupan actualmente un 38% de la isla, temen que la aplicación de la legislación de la UE provoque una llegada masiva de grecochipriotas -800.000- a la parte norte de la isla. Unos 180.000 grecochipriotas huyeron o fueron expulsados de zona turcochipriota tras la invasión en 1974 por las Fuerzas Armadas turcas, y podrían reclamar sus antiguas propiedades o exigir una indemnización.

Los detalles del plan no se hicieron públicos, pero un funcionario de la ONU aseguró que el número de grecochipriotas a los que se permitirá retornar a la parte norte supondrá al menos el 18% de la población que reside en la zona turcochipriota. El porcentaje se ha reducido desde el 21% que figuraba en anteriores borradores del plan. La propuesta incluye una reducción del territorio que estaría bajo control turcochipriota hasta el 29% de la isla. Según Annan, se han tenido en cuenta las garantías exigidas por los turcochipriotas para que no se abandone a su suerte a quienes tengan que cambiar de residencia por el retorno de los expulsados tras la ocupación turca del norte de la isla.

Kofi Annan, en el centro, preside la reunión en Bürgenstock de las delegaciones que participan en las negociaciones sobre Chipre.
Kofi Annan, en el centro, preside la reunión en Bürgenstock de las delegaciones que participan en las negociaciones sobre Chipre.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_