El Supremo reduce la pena a un terrorista argelino del GIA
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado en 21 meses la condena a un militante argelino del Grupo Islámico Armada (GIA) al apreciar una infracción del derecho a la presunción de inocencia al habérsele condenado sin pruebas por un delito de receptación de objetos robados. La sentencia, sin embargo, mantiene las penas que totalizan ocho años de prisión impuestas a Ali Ibrahine por pertenencia a banda armada (6 años de cárcel) y robo con fuerza en las cosas (2 años).
La sentencia declara probado que Ibrahine es militante fundamentalista del GIA, organización terrorista que recurre a la yihad o guerra santa para lograr el poder político y establecer la shaia o ley islámica, ejecutando a las personas que, en base a su interpretación subjetiva, sean hostiles al islam.
Dentro de la estrategia del GIA, a principios de 1997 se desplazaron a España una serie de ciudadanos argelinos con la finalidad de crear una infraestructura de esta organización terrorista encaminada a la captación y entrenamiento de jóvenes islámicos para su integración en la yihad, como muyaidines o luchadores. Entre estos figuraba Ali Ibrahine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.