Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP expulsa a uno de sus alcaldes por no romper el pacto de gobierno con ERC

El Partido Popular (PP) ha expulsado al alcalde de Vilallonga del Camp (Tarragonès), Eugeni Anguera, por negarse a romper los pactos de gobierno suscritos con el grupo municipal de Esquerra Republicana (ERC), según informó el dirigente popular de Tarragona, Miquel Ángel López Mallol. La dirección nacional, regional y provincial del PP ordenó a los representantes de este partido en los ayuntamientos que rompieran los pactos establecidos con ERC tras el anuncio de tregua en Cataluña por parte de ETA.

Desde un principio, Anguera se negó romper el pacto con el grupo municipal de ERC y ahora el PP ha decidido expulsarlo. El alcalde de Vilallonga del Camp "recibirá en los próximos días una carta con un expediente disciplinario en la que se le comunicará la decisión de la directiva estatal", explicó Miquel Ángel López Mallol.

"La orden de la directiva estatal era muy clara y los alcaldes que mantenían dicho pacto debían romperlo porque se sabían las consecuencias, con lo cual el tema estaba más que claro", añadió Mallol. En otros ayuntamientos de la demarcación de Tarragona como La Galera, en la comarca de la Terra Alta, y Els Pallaresos, en la comarca del Tarragonés, sí se ha llevado a cabo la ruptura del pacto de gobierno que compartían con ERC.

Tras la entrevista de Josep Lluís Carod con la cúpula de ETA, que trascendió a finales de enero, el PP acentuó sus críticas a los socialistas por pactar en Cataluña con Esquerra. Éste fue uno de los ejes de campaña que el PP utilizó contra el PSOE en toda España, por lo que exigió a todas las agrupaciones locales del PP que rompieran cualquier acuerdo con Esquerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2004