El PP expulsa a uno de sus alcaldes por no romper el pacto de gobierno con ERC
El Partido Popular (PP) ha expulsado al alcalde de Vilallonga del Camp (Tarragonès), Eugeni Anguera, por negarse a romper los pactos de gobierno suscritos con el grupo municipal de Esquerra Republicana (ERC), según informó el dirigente popular de Tarragona, Miquel Ángel López Mallol. La dirección nacional, regional y provincial del PP ordenó a los representantes de este partido en los ayuntamientos que rompieran los pactos establecidos con ERC tras el anuncio de tregua en Cataluña por parte de ETA.
Desde un principio, Anguera se negó romper el pacto con el grupo municipal de ERC y ahora el PP ha decidido expulsarlo. El alcalde de Vilallonga del Camp "recibirá en los próximos días una carta con un expediente disciplinario en la que se le comunicará la decisión de la directiva estatal", explicó Miquel Ángel López Mallol.
"La orden de la directiva estatal era muy clara y los alcaldes que mantenían dicho pacto debían romperlo porque se sabían las consecuencias, con lo cual el tema estaba más que claro", añadió Mallol. En otros ayuntamientos de la demarcación de Tarragona como La Galera, en la comarca de la Terra Alta, y Els Pallaresos, en la comarca del Tarragonés, sí se ha llevado a cabo la ruptura del pacto de gobierno que compartían con ERC.
Tras la entrevista de Josep Lluís Carod con la cúpula de ETA, que trascendió a finales de enero, el PP acentuó sus críticas a los socialistas por pactar en Cataluña con Esquerra. Éste fue uno de los ejes de campaña que el PP utilizó contra el PSOE en toda España, por lo que exigió a todas las agrupaciones locales del PP que rompieran cualquier acuerdo con Esquerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.