Reflexión electoral de izquierdas
El resultado de las urnas el 14-M debe suponer un punto de inflexión al autoritarismo y la etapa de regresión de libertades que han supuesto largos años de gobiernos conservadores en España.
Espero que la ciudadanía haya comprendido que la manipulación de la información y la instrumentalización de los poderes públicos sí que han sido el modus operandi de la era Aznar y el peligro que puede suponer dar su confianza a un partido como el PP.
El objetivo fundamental para la izquierda en estas elecciones ha sido el derrocar a la derecha más reaccionaria de los últimos años y ser capaces de articular una alternativa de progreso, a poder ser plural. La polarización registrada durante la campaña electoral, agudizada tras los lamentables sucesos de Madrid, han hecho concentrar el voto de izquierda en el PSOE, que se ha alzado con la victoria más por errores ajenos que por méritos propios.
Como ha sucedido a lo largo de toda la historia, la izquierda comunista, a pesar de sus méritos y de situarse en la vanguardia, es la que vuelve a sangrar, para que sean otros quienes lideren la regeneración democrática y la recuperación del bienestar social.
Por eso pediría a los dirigentes del PSOE que sean de verdad de izquierdas, aun con el lastre de centro que existe dentro de su organización. Que cuenten con sus hermanos de la izquierda para transformar la sociedad a través de políticas y programas de corte socialista.
Aunque me permitirán que siga divagando en mis contradicciones y permanezca situado en el escepticismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































