La Fundación Deportiva de Valencia gastó 662.908 euros en "otros trabajos"
Los sindicatos pedirán que la entidad especifique en qué desembolsó el dinero
La Fundación Deportiva Municipal de Valencia, entidad dependiente del Ayuntamiento, presentó en la liquidación de su presupuesto de 2003 varias partidas de gastos y modificaciones de crédito que han disparado de nuevo las alarmas en los sindicatos. La fundación gastó más de 600.000 euros en "otros trabajos" y casi 500.000 en la seguridad de las instalaciones deportivas. Los sindicatos han pedido explicaciones. La gestión de los responsables de la fundación está salpicada de actuaciones polémicas, denunciadas por la oposición y los sindicatos.
La gestión de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, un organismo dependiente de la Administración local, vuelve a estar en tela de juicio. Los sindicatos denuncian que los responsables de la entidad presentaron en la liquidación del presupuesto de 2003 una serie de gastos "sin justificar" y modificaciones de crédito "sospechosas". Cantidades que, según fuentes sindicales consultadas por este diario, ascienden a 1.160.000 euros. El presupuesto de la fundación fue de 11 millones de euros en 2003.
En la liquidación del año pasado presentada por la fundación, cuyo presidente es el concejal de deportes del Ayuntamiento, Cristóbal Grau, aparece en el apartado de "otros trabajos" una partida de 662.908 euros. "Tendrán que especificar en qué se han gastado ese dinero", asegura una fuente sindical representada en el comité de empresa. Por otro lado, en el apartado de seguridad, la fundación gastó 497.226 euros después de acometer varias modificaciones de crédito retraídas, en la mayoría de los casos, del capítulo 1 de la liquidación, correspondiente a gastos de personal, fijo y eventual. "Es curioso que se gaste tanto dinero en seguridad cuando en muchas piscinas y polideportivos municipales no hay siquiera guardas de seguridad", denuncian los sindicatos; "en todo caso", añaden, "deberían presentar los contratos con las empresas de seguridad y qué tipo de contratos han firmado".
Otra de las actuaciones de la fundación durante 2003, siempre según fuentes sindicales, fue la remodelación de los vestuarios del campo de béisbol del viejo cauce del río Turia. En total, el coste de las obras alcanzó los 240.316 euros, "una barbaridad", aseguran los sindicatos.
Los actuales responsables de la Fundación Deportiva Municipal, cuyo gerente es Luis Cervera, están en el ojo del huracán desde hace tiempo. La privatización de la gestión de tres piscinas municipales más, las del parque del Oeste, Benicalap y Castellar-Oliveral, aprobada en el pleno del pasado viernes, provocó una protesta de un grupo de representantes del comité de empresa, contrarios a la política llevada a cabo por la fundación.
Este periódico trató de localizar a los responsables de la fundación sin éxito.
Una gestión controvertida
En abril de 2003 trascendió que la Fundación Deportiva Municipal privilegió a familiares de concejales y funcionarios del Ayuntamiento en una bolsa de trabajo creada para cubrir 250 plazas vacantes y eventuales. El Consistorio admitió haber incurrido en irregularidades tras una inspección realizada por los sindicatos, que observaron numerosos errores en la baremación de las 558 instancias que se evaluaron. Unas 80 personas se vieron afectadas. Según el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana (CJC) debió ser el pleno del Ayuntamiento de Valencia y no la propia fundación quien revisara la bolsa después de las irregularidades observadas.
También en 2003, la fundación adjudicó la gestión del polideportivo municipal de Abastos a una UTE (Unión Temporal de Empresas) cuyo representante legal es un empresario condenado por estafa en noviembre de 2000. La oposición ha criticado el "contradictorio" criterio del equipo popular a la hora de adjudicar la gestión de las instalaciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.