La resurrección de un género
Los concursos muestran síntomas de recuperación y las cadenas apuestan por ellos para su horario de máxima audiencia
Síntomas de recuperación. Éste es el diagnóstico de la temporada 2003-2004 para los concursos. De estrategia, de cultura general o de altos vuelos intelectuales, este género tan antiguo como la propia televisión recupera posiciones. Un signo del buen estado de salud es que algunos se emiten en horario estelar, por no olvidar su mayor presencia en las programaciones y sus mejores índices de audiencia, con cuatro espacios que franquean la barrera de los dos millones de espectadores. Dos de ellos, incluso, reúnen a más de tres millones (Un, dos, tres... y ¿Hay trato?), según un informe de Corporación Multimedia a partir de datos de Sofres.
El interés coincide con un retorno de las fórmulas "blancas y sencillas frente a los formatos de tintes casi masoquistas, como La silla, El rival más débil o Date el bote", en palabras de Bibiana González, analista de Corporación Multimedia. "Triunfa la eficacia de la simplicidad", resume. De los citados tan sólo sobrevive El rival
más débil, que, tras su estreno en TVE-1, desapareció para regresar en enero en La 2 (14.15).
Y si se habla del renacimiento de un género, no hay mejor ejemplo que el resucitado Un, dos tres... La versión del siglo XXI del veterano concurso que puso en marcha Chicho Ibáñez Serrador hace tres décadas nació con el ambicioso objetivo de incitar a la lectura. Desde su estreno, en enero (con una media de 6.800.000 personas), ha perdido casi cuatro millones. TVE tenía previstas 13 emisiones y acaba de firmar dos programas más, según un portavoz de la cadena.
A Saber y
ganar, el espacio diario de La 2 (15.15) que dirige Sergi Schaaff y presenta Jordi Hurtado, se le augura un futuro prometedor. Con siete temporadas a sus espaldas -comenzó en febrero de 1997-, este concurso clásico de preguntas y respuestas de elevado nivel cultural se ha convertido en el líder de las sobremesas de La 2. En lo que va de temporada ha registrado una media de 1.482.000 adeptos (11,7% de cuota).
Para las televisiones, los concursos siempre han sido "un género recurrente", según subraya Jordi Hurtado, que destaca la fidelidad del público. "El 65% de la audiencia ve el programa todos los días". Gracias a tanta lealtad, Saber y ganar ha sido la emisión más vista de La 2 en numerosas ocasiones, "superando con creces la media de la cadena", dice el presentador. Asimismo habla de "su carácter adictivo". "Los espectadores esperan el programa como otros los informativos o el fútbol. Es como su alimento diario". Y concluye:
"Es un concurso que da prestigio".
Antonio Robleda, subdirector de programas de entretenimiento de Antena 3, también señala el florecimiento del formato. "La televisión se mueve por ciclos o tendencias, y ahora los concursos están en auge". Muy satisfecho con los resultados del veterano Pasapalabra, que se estrenó en julio de 2000 y ya está "a punto de alcanzar las mil emisiones", Robleda asegura que cuando el espacio que presenta Silvia Jato muestra el más mínimo signo de debilidad, se activa con un cambio de pruebas que sin alterar el espíritu dinamice los resultados. La media de esta temporada: 2.253.000 personas (21,2%). Hace 10 días, el concursante jerezano Manuel Romero ganaba en Pasapalabra el premio, hasta la fecha, más suculento de la historia de la televisión en España: 1.023.000 euros.
La cadena privada también se ha atrevido a abrir el horario de máxima audiencia a un concurso: ¿Hay trato?, que se emite de lunes a jueves, a las 21.30. Aquí no influyen los conocimientos, sino el placer de jugar, el azar, la intuición y "la avaricia de los concursantes", tal como reconoció su presentador, Carlos Sobera. Desde su estreno, en enero, mantiene unos índices "muy satisfactorios", según Robleda, que alcanzan 3.757.000 personas (21%). Para el directivo, gran parte del acierto se debe "a la solvencia y a las dotes de showman de Sobera".
El azar, la estrategia y la sangre fría son también las características del concurso diario Allá tú (19.35), un formato de Gestmusic (Crónicas marcianas) para Tele 5 que conduce Jesús Vázquez y que ya se ha emitido en Holanda, Australia, Argentina e Italia. En este último país fue la sorpresa de la temporada pasada, con cuotas entre el 36% y el 41%. En España, el seguimiento es más modesto: una media del 18,5%. Para Montse Clarós, directora del espacio, se trata de "un formato que se va consolidando y en el que gana quien negocia mejor".
El avance de los concursos se percibe también en las cadenas autonómicas, donde triunfan Cifras y letras (Telemadrid), A + A + (TV-3) o La matrícula (Canal Sur).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.