_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Se buscan profesionales para hoteles 'con encanto'

El sector emplea a más de 11.000 personas en España, el 70% más que hace tres años

Amaya Iríbar

Hace tres años los hoteles de turismo rural empleaban a 6.557 personas. Hoy son más de 11.000 los que trabajan en estos establecimientos de pocas habitaciones y trato personalizado. El crecimiento del mercado y la mayor competencia exige profesionales cada vez más cualificados. Ya han aparecido cursos específicos.

Para gestionar estos establecimientos lo más importante es conocerlos como usuario, asegura una empresaria
La red Rusticae, que agrupa 163 hoteles, ha creado un curso especializado para paliar la demanda de estos profesionales

No tiene nada que ver dirigir un hotel de cinco estrellas en una gran ciudad como Madrid con hacerse cargo de un pequeño establecimiento de los llamados "con encanto" en un pueblo perdido de Asturias. Mientras el primero puede delegar funciones en otros directivos, el segundo,por lo general, tiene que hacerse cargo de todo: desde la contabilidad o la contratación de personal hasta hacer las camas si hace falta. Un pequeño empresario, en definitiva, frente a un ejecutivo a sueldo.

El mercado del turismo rural no ha parado de crecer en los últimos años y con él, la demanda de profesionales cualificados. Si en febrero de 2001 había 4.958 establecimientos repartidos por toda España que daban empleo a 6.557 trabajadores, en el mismo mes de este año los empleados habían crecido hasta los 11.174 en 7.202 hoteles. Esto quiere decir que el ritmo de creación de empleo del sector en ese periodo ha sido superior al aumento de establecimientos: un 70% más de puestos frente a un 40% de hoteles.

A pesar de ello, los pequeños hoteles son sólo una pequeña parte del mercado hotelero que, según datos de la Confederación Española de Hoteles, emplea una media de 234.419 trabajadores.

Es casi imposible encontrar un perfil único entre los profesionales del sector, que se puso de moda hace años y no ha dejado de crecer. Para el presidente de la Confederación Española de Hoteles, José Guillermo Díaz Montañés, estos profesionales necesitan, sobre todo, mejorar sus técnicas de comercialización o asociarse para competir con las grandes cadenas hoteleras. Los conocimientos sobre gestión de recursos humanos no son tan importantes, asegura Díaz Montañés, pues los hoteles rurales suelen tener muy pocos empleados.

Hacerse cargo de un 'hotelito'

Un ejemplo de la ausencia de perfil definido entre los gestores de hoteles con encanto son son Pilar Calleja y su marido. Ella trabajaba como informática en la multinacional Hewlett-Packard y él era realizador de televisión. Un buen día de 1996 decidieron renunciar a sus respectivas carreras profesionales para hacerse cargo de un "hotelito" en Asturias. Hoy, tras vender ese primer establecimiento, se han embarcado en otra aventura y están a punto de inaugurar un hotel de las mismas características -pequeño, de diseño cuidado y con una especial preocupación por la atención al cliente- en Madrid. Un hotel urbano con encanto.

La dueña del futuro Hotel Acis y Galatea, considera que para gestionar un establecimiento de este tipo "lo más importante es que hayas sido usuario". Y ser flexible. La formación empresarial tampoco viene mal. En su caso, gracias a su antigua compañía realizó un master en Administración de Empresas (MBA) que le sirvió "para tener una visión general del mundo de la empresa". Desde entonces ha seguido distintos cursos de pequeña duración para reciclarse.

En España existen al menos nueve cursos de posgrado de gestión hotelera, según el recuento del directorio Dices de Círculo de Progreso, a los que habría que unir los de las distintas escuelas de turismo y hostelería. Ninguno de ellos, sin embargo, es específico. Para paliar esa ausencia de formación especializada, la red Rusticae, que agrupa 163 establecimientos en España, Portugal y Argentina, incluido el de Calleja, ha desarrollado un curso de Gestión de Hoteles con Carácter, cuya primera edición empieza el 12 de abril. La segunda tendrá lugar en octubre.

"El objetivo es formar profesionales muy polivalentes, tanto personas que quieran montar su propio negocio como asalariados", explica Miguel Llorens, responsable de Formación de Rusticae, quien asegura que han detectado una demanda creciente de profesionales cualificados.

El programa, que se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Europea de Madrid (CES) y pretende ser muy práctico, muy pegado a la realidad del mercado, cuesta 4.600 euros y tiene una duración de 500 horas lectivas. En éstas se incluye un mes de prácticas profesionales, que se realizarán entre los meses de julio y septiembre, en uno de los hoteles de la red. Los que superen el curso podrán acceder también a la bolsa de trabajo de Rusticae.

Los alumnos, alrededor de 30 en la primera promoción, recibirán formación teórica en los siguientes campos: dirección estratégica y operativa; calidad y atención al cliente; marketing y comercialización hotelera; restauración; tecnologías de gestión y legislación. El programa también quiere hacer hincapié en el liderazgo, las competencias y el trabajo en equipo, tres cualidades que, según Miguel Llorens, exige la gestión de estos establecimientos.

El equipo de Rusticae, una red de calidad que agrupa a 163 hoteles rurales.
El equipo de Rusticae, una red de calidad que agrupa a 163 hoteles rurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_