_
_
_
_

Los espeleólogos británicos pasan a disposición judicial en México

Juan Jesús Aznárez

El supuesto turismo de alto riesgo practicado por espeleólogos castrenses británicos en México continúa deparándoles emociones intensas. Rescatados el jueves de una gruta de la sierra de Puebla, fueron interrogados durante 11 horas por la policía migratoria y pasaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía General). La justicia determinará si los 13 exploradores vinculados al Ministerio de Defensa, civiles y militares, en activo o retirados, desarrollaban actividades compatibles con su visado de turistas.

La legislación migratoria prevé dos opciones contra los extranjeros detenidos en situación irregular: su expulsión del país y la prohibición de regresar en un plazo de dos años o cárcel de tres a diez años. Los británicos fueron trasladados de Puebla a la capital federal, donde ayer prosiguieron las pesquisas. La Secretaría (ministerio) de Energía mexicana despejó la suspicacia más alarmante: si buscaban uranio y gas radón. "Los niveles radiactivos [en la cueva] son normales y equivalentes a los encontrados en la mayor parte del territorio nacional", informó en un comunicado.

Más información
Expulsados de México los extraños espeleólogos de Puebla

Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que colaboraron con el Instituto Nacional de Migración, constataron que no disponían de equipos para detectar elementos radiactivos en las cuevas. El Gobierno de Vicente Fox pidió a Londres, en una segunda nota diplomática de protesta, más precisiones sobre el objetivo de los expedicionarios, cuyos visado de turista les permite efectuar actividades deportivas. Fuentes judiciales sospechan, sin embargo, que el grupo pretendía algo más que ejercitar músculos y extasiarse con los misterios subterráneos de una de las redes de cavernas más extensas del mundo.

La Embajada de Londres subrayó que son espeleólogos aficionados sin vinculación oficial durante su estancia en México. Pero las contradicciones de las diferentes fuentes británicas sobre sus actividades y la negativa de los seis atrapados a recibir ayuda mexicana, reclamando el envío de buzos del Reino Unido, activaron las alertas y dudas sobre los verdaderos móviles de quienes se declaran inocentes excursionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_