_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Debate en los partidos

El Gobierno catalán de izquierdas cumple 100 días

El Gobierno de Pasqual Maragall en Cataluña cumplirá 100 días el próximo martes 30 de marzo. La crisis generada por la entrevista del ex conseller en cap Josep Lluís Carod Rovira con la cúpula de ETA el pasado 4 de enero supuso el momento más complejo de supervivencia para el Ejecutivo autonómico, que componen el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa (ICV-EUiA).

En estos 100 días de vida, marcada por las tensas relaciones con el Gobierno del Partido Popular, las medidas más importantes adoptadas por el tripartito catalán son: el decreto de admisión de alumnos; el acuerdo para mejorar la competitividad de la economía; transparencia en la publicación de la designación de altos cargos; reducción del gasto corriente y plan de choque para mejorar los 40 barrios más degradados de Cataluña, que cuentan con una fuerte presencia de inmigrantes.

A ello hay que sumar una auditoría sobre el estado de las cuentas de la Generalitat en 2003, que se hará público el próximo 15 de mayo.

El decreto de admisión de alumnos es uno de los asuntos que más polvareda ha levantado. Con ese texto, la izquierda catalana trata de equiparar la escuela privada con la pública en derechos y deberes, de manera que los centros concertados no puedan seleccionar a sus alumnos y asuman, al tiempo, su cuota correspondiente de estudiantes hijos de inmigrantes, algo que durante el mandato de CiU recaía sobre la escuela pública. Junto a ello el Gobierno de Maragall ha decidido invertir 600 millones de euros en los barrios más degradados para fortalecer la red de asistencia social.

El Ejecutivo catalán ha tenido que enfrentarse además a cierres y traslados empresariales. Eso ha propiciado la búsqueda de un acuerdo entre los agentes sociales para mejorar la competitividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_