No es lo mismo
He leído con interés el artículo de Jose María Ruiz Soroa publicado el pasado domingo, y no puedo compartirlo. Su argumento se apoya en una premisa totalmente falsa: "Los elementos objetivos en liza en Euskal Herria y Cataluña son los mismos". Para los demócratas respetuosos con la soberanía del pueblo, el mapa electoral del 14-M es muy significativo. A lo largo de todo el Estado está dominado por dos colores: el rojo del PSOE y el azul del PP. Solo hay una excepción: Euskadi. Aquí los colores dominante son el blanco, rojo y verde, debido al triunfo electoral de EAJ-PNV en Bizkaia y Gipuzkoa, sumado a su digna posición en Araba.
En Cataluña el partido mayoritario en estos momentos es el PSOE. Asimismo, es éste el partido que lidera el Gobierno catalán. Comparar el proceso de elaboración del Estatuto catalán con el vasco carece de sentido, en cuanto la ciudadanía de ambos pueblos siga votando de tan distinta manera. Conclusión: el Plan Ibarretxe no puede ser considerado una "desmesura" mientras mantenga el apoyo de un Gobierno legítimo en Euskadi, liderado por un EAJ-PNV mayoritario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.