Los pilotos alertan de que las aerolíneas de bajo coste no cuidan la seguridad
"No es posible que cueste menos un vuelo de Alicante a Londres que el desplazamiento en taxi de la ciudad al aeropuerto", manifestó ayer el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Andoni Nieto, quien advirtió de la pérdida de calidad que está sufriendo el transporte aéreo en España por la irrupción de las compañías de aviación comercial de bajo coste. "La inspección se ha reducido a la nada", denunció Nieto tras asegurar que sólo existen tres inspectores para supervisar las miles de operaciones aéreas que se producen en España.
Nieto aseguró que existen listas negras de compañías que no reúnen los estándares de calidad, "que no se hacen públicas" y que obligan al resto de aerolíneas a reducir sus costes para competir. Los ahorros se obtienen, según el presidente del SEPLA, del mantenimiento de los aviones -las averías se acumulan a lo largo del día y se reparan por la noche, asegura-, del entrenamiento de los pilotos y de la política de combustible. "Nunca se llena el depósito porque transportarlo a tope es caro. Esto ahorra costes, pero limita mucho la decisión del piloto si no puede aterrizar en el aeropuerto de destino", prosiguió Nieto.
La situación exige, según el SEPLA, denunciar estas irregularidades. De hecho, el sindicato ha denunciado ante la Dirección General de Aviación Civil, según explicó Nieto, a la compañía Air Plus por sobrepasar el número de horas permitidas por ley en un vuelo entre Madrid-Dublín-Boston-Shanon-Madrid el pasado diciembre. Según el presidente del SEPLA, el pasado agosto el Ministerio de Defensa, que había contratado los servicios de esta compañía para trasladar a las tropas españolas a Irak, anuló su intención tras comprobar que los planes de vuelo se programaron por encima de los límites. "Si Defensa lo sabe, ¿por qué no lo saben los ciudadanos?", dijo.
Nieto añadió que el viajero tiene derecho a saber quién le transporta, en alusión a la práctica del wet lease o subcontratación de vuelos a terceros, a la que han recurrido, entre otras, compañías como como Iberia o Air Nostrum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.