_
_
_
_

Las empresas de trabajo temporal piden al PSOE eliminar trabas

Pedro Gorospe

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, AGETT, considera que una reforma de la "restrictiva" legislación que regula su sector les permitiría echar una mano para aumentar la tasa de ocupación desde el actual 55% al 70%. Ése era uno de los objetivos fijados por los países miembros para mejorar la competitividad y la productividad en la UE, durante la cumbre de Lisboa celebrada en 2000 y que se marcaba ese escenario para 2010.

El presidente de AGETT, José Ramón Caso, cree que la actual regulación es muy restrictiva al impedirles proporcionar fuerza de trabajo en numerosos sectores, algunos de ellos intensivos en empleo, como construcción, administración pública, siderurgia, o naval, y tampoco les está permitido proporcionar trabajadores para empleos fijos, ni hacer selección de personal. "Creemos que podemos mejorar los índices de siniestralidad porque formamos a nuestros trabajadores", dijo Caso durante la presentación de los principales datos del sector en Bilbao.

Esas limitaciones fueron reguladas en un Real Decreto de junio de 1998 que desarrollaba la legislación de 1994 que puso en marcha este tipo de empresas. El portavoz de AGETT, que agrupa a Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstadt, y Vedior-Laborman, se mostró partidario de mantener las garantías económicas y de formación que la legislación les exige, pero pidió una reforma para que las ETT puedan lubricar el mercado y poner en comunicación la necesidad de los empleadores con la de los empleados. Caso argumentó que las ETT sólo gestionan el 15% del trabajo temporal, mientras que el resto se hace a través de subcontratas "que en ocasiones no ofrecen las garantías de nuestras empresas", mientras que, por ejemplo, en otros países europeos gestionan hasta el 40%.

En 2003 estas empresas han empezado a recuperarse tras el impacto que produjo en 2001 la equiparación de salarios, y crecieron un 5% en el conjunto de España, y un 7,5% en el País Vasco. En Álava el número de contratos gestionados ha subido un 25,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_