La selección catalana de hockey podrá disputar las competiciones oficiales
La Federación Internacional admite a Cataluña entre sus miembros de pleno derecho
La Federación Internacional de Patinaje (FIRS), reunida anoche en Miami, admitió a la Federación Catalana entre sus miembros de pleno derecho. El acuerdo, firmado por unanimidad de los doce paises miembros y entre los que no figuraba España, significa que las distintas selecciones catalanas de patinaje, tanto la de hockey como las de patinaje en línea y artístico, podrán participar en todas las competiciones oficiales de carácter internacional. La decisión deberá ser ratificada en noviembre por la FIRS en un nuevo congreso, aunque tiene efectos inmediatos.
"Es un éxito histórico del deporte catalán conseguido después de mucho tiempo de esfuerzo", anunció Rafael Niubó, secretario general del deporte catalán desde Miami, donde encabezó la delegación catalana, integrada además por el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, David Moner; el presidente de la Federación Catalana de Patinaje, Ramon Basiana y el presidente de honor de la misma federación, Pere Torras. "Cataluña podrá competir a todos los efectos, a título provisional, en cualquier prueba mundial", subrayó el español Isidro Oliveras, presidente de la FIRS. "No ha sido un acuerdo duro, porque no se ha violado ningún reglamento", subrayó en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Cataluña ha presentado su caso dentro de la legalidad y lo ha sabido defender". "A partir de hoy lo imposible pasa a ser posible", recalcó Niubó. "Las puertas del deporte catalán se han abierto de par en par. Ya no habrá más partidos de entretenimiento. Empieza la competición y se rompe con una inercia pesimista".
La decisión fue tomada por unanimidad del máximo comité, en el que no figuraba España
"El Gobierno de la Generalitat debe ser consciente de que se necesita una inversión económica para poder competir con garantías", enfatizó Moner. "No podemos salir a competir en inferioridad de condiciones, aunque Cataluña está considerada como una potencia mundial en una especialidad como la del hockey patines. Me gustaría recordar al respecto que durante el fin de semana se llegan a disputar unos 250 partidos en nuestro país". "Estoy muy satisfecho por el acuerdo", corroboró el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, de Esquerra Republicana de Cataluña. "Hay que felicitar a los negociadores por su buen trabajo. Han sabido mantener el silencio para no estropear el acuerdo alcanzado". Cataluña negociaba desde el año 1998 el reconocimiento de la federación de patinaje y tiene abiertos otros contactos a fin de procurar el reconocimiento de hasta cinco federaciones internacionales, requisito que le daría la posibilidad de formalizar oficialmente el Comité Olímpico Catalán.
"Hay que ir paso a paso, al igual que se ha hecho en el hockey patines", precisó Moner, "pero evidentemente entendemos que a largo plazo se puede producir un efecto dominó. Estamos trabajando ya para que algunas federaciones puedan competir en torneos europeos".
La Federación Española de Patinaje, así como el Consejo Superior de Deportes no se habían pronunciado al cierre de esta edición, y presumiblemente lo harán hoy mismo.
La nueva selección catalana de hockey patines, cuyo seleccionador es Jordi Camps, debutará en el Mundial de la Categoría B. En caso de clasificarse entre los tres primeros, ascenderá al grupo A, para disputar el título a equipos como Italia, Argentina, Portugal y España, selección actualmente formada prácticamente por catalanes.
El acuerdo alcanzado ayer tiene un carácter histórico y pude suponer un replanteamiento de la competición. El deporte catalán viene trabajando desde hace mucho tiempo por el reconocimiento internacional de sus selecciones, y las negociaciones se han acelerado con el nuevo gobierno. Niubó ha creado un equipo de trabajo cuyas últimas propuestas han sido la de celebrar un partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Cataluña y España -inicialmente descartado- y la de firmar un convenio de protocolo entre la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) y el Comité Olímpico de Cataluña (COC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.