El Tribunal Supremo bloquea el proyecto urbano estrella de Rita Barberá
La alcaldesa dice que tras la sentencia "estamos exactamente igual"
El Tribunal Supremo ha bloqueado el proyecto urbano estrella de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de partir el barrio del Cabanyal en dos, al avalar una decisión anterior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. El alto tribunal ha rechazado las alegaciones del consistorio valenciano y la Generalitat y ha decidido mantener la decisión de suspender el derribo de las viviendas protegidas que contempla el Plan Especial de Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar, planteado por el gobierno municipal del PP en 1998, hasta que el TSJ decida sobre la legalidad de este proyecto. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la organización Salvem el Cabanyal recurrieron contra el plan el mismo año de su aprobación definitiva en 2001, y, de forma paralela al procedimiento judicial de fondo, solicitaron la suspensión cautelar de las obras, una cuestión que ha recibido ahora el aval del Tribunal Supremo.
Barberá: "Se seguirá desarrollando el 98% restante del Plan del Cabanyal"
En sus argumentos, la sala señala que "de no accederse a la suspensión pedida, la protección especial del conjunto histórico resultaría ficticia". Y añade que si no se paralizaran los derribos y el proceso judicial final estableciera que el Plan del Cabanyal es ilegal los valores históricos y culturales del barrio "podrían resultar seriamente afectados con las demoliciones realizadas". Por ello, considera "razonable" que el TSJ "amparara los valores históricos y culturales que el ordenamiento jurídico ampara y protege".El aval del Supremo a la decisión del TSJ de frenar la ejecución del Plan del Cabanyal en la zona protegida implicará un retraso en la ejecución del proyecto urbanístico del gobierno popular, que no podrá derruir la trama urbana prevista hasta que no haya una sentencia sobre la legalidad del plan. Fuentes jurídicas apuntaron que el dictamen del TSJ que determinará si el Plan del Cabanyal se ajusta a derecho podría decidirse en un mes o mes y medio. Para el abogado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Luis Albentosa, lo previsible es que el TSJ mantenga los argumentos que ya empleó para dictar la suspensión cautelar y que "han quedado reforzados con el espaldarazo del Supremo", por lo que "lo más normal es que se dicte la ilegalidad del plan", lo que pondría muy difícil al gobierno municipal sacar adelante el proyecto. Pese a que la zona protegida es una estrecha franja de un 2% del plan urbanístico -unas 10 manzanas- , secciona por la mitad el bulevar que ha proyectado Barberá para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hacia el mar. De esta forma, la gran salida hacia la costa quedaría estrangulada por un tramo de callejuelas protegidas que desvirtuaría el espíritu del proyecto.
En el caso contrario, Albentosa señaló que se apelaría al Supremo, por lo que se mantendría la situación actual "por lo menos hasta la próxima legislatura".
La alcaldesa trató de quitar importancia a la sentencia y comentó que "no hace variar la situación actual del proyecto. Señaló que el consistorio "tenía cautelarmente suspendido un 2% del planeamiento de El Cabanyal" y que "estamos exactamente igual", por lo que dijo que se seguirá desarrollando "el 98% restante del plan". Frente a la intención de mantener el proyecto por parte del Ayuntamiento, tanto Salvem el Cabanyal, como los vecinos y los grupos de la oposición municipal solicitaron al equipo de gobierno un replanteamiento del plan para "desbloquear" la situación. El Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Antonio Cañuelo, señaló que la sentencia del Supremo obliga a la ciudad a "desbloquear" la situación y "planificar" la solución. Además, añadió que esperan que la decisión "haga pensar al ayuntamiento que una obra de estas características no se puede hacer de espaldas a la ciudad".
El portavoz de la asociación Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, propuso al Ayuntamiento iniciar un proceso de colaboración para rehabilitar el barrio "sin destrucción" y pidió al consistorio reconsiderar su postura "y no alargar más el sufrimiento de miles de personas afectadas". También los grupos de la oposición solicitaron al Gobierno que reconsiderara el planeamiento en el Cabanyal.
El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rubio, manifestó que éste "es el momento para sentarnos en una mesa, dialogar y buscar una alternativa de consenso para conseguir que el barrio se revitalice". El portavoz de EU, Antonio Montalbán, aseguró que lo que necesita el Cabanyal son "políticas de rehabilitación y no políticas que destrocen una parte de su trama, que además es BIC.
Este revés judicial se une al recibido recientemente por el Ayuntamiento de Alicante, también del PP. El TSJ ha decidido mantener en suspenso su proyecto estelar, la construcción de un palacio de congresos en el monte Benacantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.