_
_
_
_
_

La Academia de la Historia cambia la autoría de un 'goya'

Publicado el catálogo de 119 pinturas

La Real Academia de la Historia ha presentado el catálogo de pinturas, que documenta, entre otras novedades, la adjudicación del retrato de Mariano Luis de Urquijo y Musa al pintor y académico Francisco Agustín Grande (1753-1801), en lugar de Francisco de Goya. El autor combina en su obra dos retratos de Goya. La academia tiene en la sala de juntas los retratos goyescos de Carlos IV, María Luisa de Parma, fray Juan Fernández de Rojas y José de Vargas Ponce.

"Hay mucho que estudiar sobre los pintores contemporáneos de Goya, que fueron absorbidos por su genio", declaró Alfonso E. Pérez Sánchez, que ha dirigido el catálogo de pinturas, realizado en los últimos tres años por Herbert González Zymla, con la colaboración de Leticia de Frutos. El libro se publica con el patrocinio económico de la Fundación Ramón Areces.

El catálogo incluye la documentación de 119 pinturas, 105 con autor y 14 permanecen anónimas. La investigación sobre la colección reunida desde la fundación de la academia en 1738 se ha realizado en el propio archivo y en otras bibliotecas de Madrid.

Además de la descripción de la pintura y datos del artista, el texto de cada obra incluye una biografía del personaje. La Academia de la Historia tiene la intención, según su director, Gonzalo Anes, de montar un Museo Iconográfico con los retratos de la colección y las adquisiciones. El proyecto surgió en 1876 por iniciativa del entonces ministro de Fomento, conde de Toreno, y se llegó a formar un fondo en el Museo del Prado que en 1873 se depositó en la academia. La galería de retratos, con personalidades de la historia en todos sus campos, se complementa con un diccionario biográfico español, una de las labores científicas actuales junto con unas salas de antigüedades. La academia tiene pendiente el catálogo de esculturas y en breve dará la lista de sus protectores, que aportan recursos para investigar y enriquecer su legado documental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_