Aznar exige a Zapatero su posición por escrito sobre el relevo de tropas en Irak
El líder socialista se niega porque cree que se trata de una decisión de trámite
José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se reunieron ayer por primera vez después del 14 de marzo. Pese a la cordialidad del encuentro en La Moncloa, ratificaron sus diferencias cuando trataron sobre las tropas españolas en Irak. Aznar pidió a Zapatero que le fije por escrito su posición sobre el relevo de tropas, previsto para abril. El PSOE, que mantiene su decisión de retirar los soldados antes del 30 de junio, se negó a ello por considerar que se trata de un relevo de personal, que compete al Ejecutivo en funciones.
El relevo que se debe producir en abril es el ordinario que se lleva a cabo al cumplir los militares allí destinados los cuatro meses de misión.
Colaboradores de Aznar señalaron al término de la reunión que Zapatero se había comprometido en enviar un escrito con su posición sobre el relevo de tropas, que corresponde hacer el 21 de abril. El PSOE negó este extremo y descartó que el futuro presidente remita en los próximos días a Aznar un documento con su opinión sobre un asunto, el relevo de tropas, que los socialistas consideran competencia exclusiva del Gobierno en funciones.
Los 1.300 soldados españoles desplegados en Irak regresarán el 1 de julio próximo si para entonces la ONU no asume un papel principal de control sobre la situación en ese país. Zapatero incluyó esta promesa en su programa electoral y mantiene intacta su posición.
Cuando Aznar le pidió ayer confirmación por escrito de sus intenciones respecto a las tropas en Irak, los socialistas entendieron que el dirigente popular trataba de tenderles una trampa.
También hablaron de la postura de España ante el futuro de la UE. Aznar garantizó al futuro presidente que su Ejecutivo en funciones no iba a predeterminar ninguna posición respecto al futuro europeo que pudiera hipotecar al nuevo Gobierno socialista.
En la hora larga que duró la reunión, la cuarta que mantienen a solas ambos dirigentes desde julio de 2000, Zapatero y Aznar coincidieron en señalar la necesidad de mejorar los medios para la lucha antiterrorista en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.