El barrio de La Fortuna fomenta la afición al flamenco
Hay barrios tradicionales por su afición flamenca. El de La Fortuna, en Leganés (13.000 habitantes), es uno de ellos. Tiene una peña recién creada y un concurso de cante propio (La Silla de Oro), y hoy, por iniciativa de la Junta Municipal, puede que cuente con nuevos aficionados entre los ciudadanos más jóvenes.
La compañía El Flamenco Vive presenta en el Auditorio Municipal un espectáculo didáctico para introducir a los niños y niñas entre 6 y 12 años en el arte jondo. "Es una primera toma de contacto para ellos", explica Silvia Marín, milanesa de 36 años. Presentadora, guionista y bailaora en el espectáculo, sabe bien del poder seductor del flamenco. "Ya ves. Vine a aprender a bailar hace 13 años y a esto me dedico", asegura.
Sobre el escenario, siete personas explican a los niños los rudimentos sobre cómo distinguir los palos o qué es el toque, el cante o el baile. Y lo más difícil: "Conseguimos entretener a unos 200 niños durante 45 minutos. En parte, porque ellos participan mucho", dice Silvia. La experiencia, probada con éxito en Alcalá de Henares y Fuenlabrada, llega a La Fortuna con la intención de "trasladar una afición de adultos a los niños", según Juan Campos, coordinador de Cultura de la Junta Municipal. "Es gratificante. Siempre salimos con una sonrisa puesta en nuestro careto", confiesa Silvia Marín.
El flamenco vive con los niños. Hoy, a las 18.00, en el Auditorio Municipal del barrio de La Fortuna (San Amado, 20). Más información: 91 248 90 00
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.