_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Más de 500 actividades animan la feria Madrid por la Ciencia

El Parque Juan Carlos I acoge esta cita divulgativa este fin de semana

Rosa Rivas

Las máquinas del genio Leonardo da Vinci, energías con materiales de reciclaje, los hallazgos de los últimos viajes al planeta Marte, audaces modelos de aviones o los avances en domótica (ingeniería aplicada a la casa) son algunos de los cientos de ingredientes que componen la fórmula divulgativa de la feria Madrid por la Ciencia.

A partir del próximo sábado y hasta el martes 30 de marzo, el Parque Ferial Juan Carlos I alojará (con entrada gratuita) la quinta edición de este encuentro, considerado una de las muestras de comunicación científica más importantes de Europa.

En los 18.000 metros cuadrados del pabellón 3 de Ifema se darán cita todos estos días más de 400 investigadores, quienes difundirán sus conocimientos entre cientos de estudiantes y público curioso.

Más información
Barricada y Jorge Drexler presentan sus nuevos temas
Le Dragon, menús chinos que rompen esquemas
El barrio de La Fortuna fomenta la afición al flamenco
Los niños de Algete aprenden inglés jugando

Los conocimientos salen de los laboratorios, de las universidades, de los museos y de las empresas para llegar por unos días al público no especializado. Es un paseo de la ciencia por la calle. Lo aparentemente incomprensible se hace accesible.

"No sólo se pretende resolver la demanda de información científica. Se busca definir un espacio social para la participación social y el diálogo a través del contacto directo entre ciudadanos y científicos", afirman los responsables de esta iniciativa, organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad y apoyada por 155 organizaciones públicas y privadas, 10 más que el pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de la feria Madrid por la Ciencia es hacer que los avances de la técnica y del saber lleguen a todo el público, sin diferencia de edad, aunque los más jóvenes suelen ser los protagonistas.

Y como en otros años, habrá multitud de juegos y propuestas. Unas 500 actividades interactivas permitirán, por ejemplo, revivir el ambiente cotidiano de una ciudad renacentista, reproducir las rutas de los grandes descubridores, viajar con los robots a Marte, pilotar un simulador de vuelo, observar el Sol con un telescopio, descubrir cómo los egipcios hacían las momias, comprobar cómo trabajan plantas desalinizadoras en el pico de los pingüinos o seguir los pasos de las bacterias detectives.

Ciencia y arte, ciencia urbana, construimos el futuro, la vida, tecnociencia doméstica, el universo y la Tierra, el Renacimiento y la ciencia y los niños son algunas de las áreas temáticas que estructuran la feria. Y guiados por expertos, los visitantes podrán hacer ensayos y experimentos de física, química, computación, matemáticas, medio ambiente, medicina, astronomía, biología...

Madrid por la Ciencia. Del 27 al 30 de marzo. Pabellón 3 de Ifema. De 10.00 a 20.00. Entrada gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_