Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex se dispara un 13% en Bolsa tras anunciar un generoso dividendo

El Ibex 35 registra la mayor alza del año con una subida del 2,09%

La empresa textil Inditex (matriz, entre otras, de Zara) subió ayer el 13,11% en Bolsa después de registrar los peores resultados desde su estreno bursátil (el beneficio creció sólo el 2%) y anunciar que pagará un dividendo extraordinario, y dedicará más dinero a estos pagos. La Bolsa no desentonó con esta alza y el Ibex 35 registró la mayor subida del año (2,09%), en un ambiente de recuperación en las principales plazas europeas.

Los analistas encontraron explicación a la aparente paradoja de la subida de Inditex en Bolsa, que ganó el 13,11%, hasta los 18,55 euros por acción. Un salto que devuelve a la empresa textil a sus niveles de noviembre de 2003 y que se produce tras anunciar sus peores resultados desde la salida a Bolsa en mayo de 2001 con el beneficio creciendo sólo el 2%.

Numerosos bancos de inversión (Deutsche Bank, ING Financial Markets, Citigroup, Goldman Sachs y JPMorgan) recibieron bien las noticias de la compañía textil y elevaron el precio objetivo que dan a la acción. De un lado, destacan el fuerte incremento de las ventas (6%) en el inicio del año que consideran se podrá mantener hasta el final del ejercicio. Pero también ha sido clave el anuncio de una política de dividendos mucho más generosa para el accionista. El consejero delegado de la compañía textil, José Manuel Castellano, ha anunciado un dividendo extraordinario de 21 céntimos de euro por acción y se comprometió, entre los analistas, a elevar el pay out (porcentaje de los beneficios que se destina a dividendos) desde el 20% actual hasta el 40% en 2008.

Subidas en Europa

Inditex fue el valor que más subió en el mercado español y el tercero dentro del Ibex 35 por negocio, con 283 millones de euros. Pero el conjunto de la Bolsa española no desentonó y ganó el 2,09%, la mayor subida del año y también la más generosa de los últimos cinco meses. El volumen de contratación fue más que aceptable y se movieron operaciones por valor de 2.890 millones de euros.

La Bolsa española siguió la corriente positiva de las plazas europeas, animada también por operaciones empresariales de gran calado. Francfort subió el 2,3%, París ganó el 1,48% y Londres, el 1,49%. También los mercados estadounidenses abrieron con pujanza, y a media sesión el índice de valores industriales Dow Jones subía el 0,99% y el tecnológico Nasdaq, el 1,96%, alentados por un crecimiento del PIB (4,1%) y unas peticiones de desempleo semanales (339.000) que respondieron a las previsiones.

El optimismo en las plazas europeas tiene su sustento en la cada vez más posible rebaja de tipos de interés en la zona euro con el fin de animar la economía. El euro, tras un inicio débil frente al dólar, se situaba a última hora de la tarde en 1,2174 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de marzo de 2004