Anecoop pide un "verdadero plan de choque" para la agricultura
La facturación creció un 7% en 2003 hasta los 400 millones
La realidad del sector agrario es "preocupante" y no se trata de una "crisis puntual" sino estructural, defiende Juan Vicente Safont, presidente de Anecoop en la memoria del año pasado. Un porvenir cada día más oscuro que en opinión de Safont hace necesario un "verdadero plan de choque" dotado con generosidad para odenar cultivos. Anecoop, que celebró ayer su asamblea general, facturó un 7% más en 2003.
Anecoop, que contó ayer con la presencia de Gema Amor, titular de Agricultura, en su asamblea general, agrupa a 111 cooperativas hortofrutícolas y vende en más de 50 países. En 2003 volvió a mejorar sus cifras a pesar de que la campaña fue complicada: comercializó 585.000 toneladas, un 4% más que en 2002 y aumentó su facturación en un 7% hasta los 400 millones de euros. El aumento se produjo en cítricos y hortalizas mientras retrocedió en frutas. Pese a las cifras, la memoria de Anecoop refleja la preocupación por un sector, el agrario, cuya situación, según sus dirigentes, se complica año tras año. José María Planells, director general de Anecoop, explica que el sector es importante pero "cada vez menos influyente social y políticamente" Y "ni él ni los que deberían apoyarlo reaccionan de forma convincente". Safont cree necesario "un verdadero plan de choque" con dinero suficiente y que ordene cultivos y rejuvenezca el campo. Planells también explica que el desarrollo de las conclusiones de su Congreso Estratégico va "más despacio de lo que sería aconsejable". Con todo, la cooperativa avanza en varios campos. Este año ha entrado en la producción con la compra del 25% de Nature, en Andalucía. Es una línea de trabajo abierta, asegura Safont. Otra es la cuarta gama y en 2005 pondrá en marcha una planta en Algemesí que supondrá una inversión de 5,4 millones, explica. En el proyecto participarán Agriconsa y las cooperativas. Anecoop esta reforzando su estructura comercial con la puesta en marcha una plataforma de distribución en Polonia, a la que ha destinado dos millones y con la que se posiciona en la ampliación europea. También remodelará la de Holanda, con un coste de 1,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.