_
_
_
_
_

La Fundación Gordion desea crear "puentes entre Oriente y Occidente"

La Universidad de Sevilla promueve la iniciativa presentada ayer

Una nueva fundación se presentó ayer con un objetivo que se ha convertido en imprescindible en este comienzo sangriento del siglo XXI. La Fundación Gordion aboga, según sus promotores, por "establecer puentes entre Oriente y Occidente". "Planteamos que la cultura es única", afirmó ayer el presidente de la Fundación Gordion, Emilio González Ferrín, en la Casa del Libro de Sevilla.

Los "principales fines fundacionales" de Gordion son "incentivar el acercamiento intelectual de las civilizaciones; impulsar los estudios científicos sobre los temas relacionados; colaborar en la organización de encuentros y seminarios tendentes al intercambio cultural; y crear redes para la difusión social de las investigaciones".

El nombre de la fundación tiene su origen en la antigüedad, cuando la ciudad de Gordion servía de bisagra entre Oriente y Occidente. Capital de la antigua Frigia (en la actual Turquía), Gordion fue residencia de sus gobernantes en el siglo VIII a. C. Alejandro Magno trató de desatar sin éxito en el templo de Zeus el célebre nudo gordiano. Al final, Alejandro decidió que un nudo legendario no podía ser un obstáculo para que sus tropas pasaran a Oriente y lo cortó con su espada.

La defensa que hace González Ferrín de la unicidad de la cultura le llevó a poner un ejemplo. "Cuando uno se sitúa en la India, a los judíos, los cristianos y los musulmanes nos llaman los semitas", relató para recalcar la relatividad de toda diferenciación. González Ferrín insistió en que cualquier "persona culta del planeta" debe beber en las fuentes de Oriente y Occidente. "No queremos hablar con Oriente en términos de cuestiones trasnochadas; queremos hablar con Oriente desde un punto de vista intelectual", dijo González Ferrín. La fundación quiere, así, evitar "versiones e interpretaciones torticeras, folkloristas o nacionalistas" de Oriente y Occidente. González Ferrín estuvo acompañado en la presentación de Gordion por la coordinadora de la fundación, Rocío Rojas-Marcos.

La puesta de largo de la fundación se producirá con la organización de la I Conferencia Internacional Oriente y Occidente en Sevilla entre el 4 y el 8 de octubre. Este simposio reunirá a expertos para "reflexionar sobre el concepto de culturas de frontera y personalidades de frontera".

Intelectuales de frontera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El modo de reflexión consistirá en la organización de cinco talleres en los que se trate de forma humanista y enriquecedora la materia de las civilizaciones pretendidamente enfrentadas y ejemplificadas en personas fronterizas concretas", señala la fundación. Cuatro de los talleres se centrarán en "figuras concretas de intelectuales de frontera". Se trata de Paul Bowles, Rabindranath Tagore, Jalil Yubrán y Muhammad Iqbal.

El objetivo es fijar la misma semana de octubre de cada año para tratar sobre las tierras intermedias entre Oriente y Occidente. Las siguientes ediciones tendrán como asuntos principales Al-Ándalus; Marco Polo y la Ruta de la Seda, y el mundo cultural indoeuropeo.

La Fundación Gordion promoverá, entre otras iniciativas, cursos de lenguas orientales en colaboración con el Centro de Estudios sobre Oriente Medio y África. Entre mayo y junio habrá un I Curso Avanzado de Lengua Árabe; entre noviembre y diciembre, un I Curso de Lengua Persa; y entre mayo y junio de 2005, un I Curso de Lengua Urdu/Hindi. La fundación convocará anualmente un Premio de Pintura y un Premio de Relato Breve.

El comité científico de la fundación está integrado por los doctores David Matthews (School of Oriental & African Studies de Londres); Bichara Khader (Universidad de Lovaina); José Antonio Antón Pacheco (Universidad de Sevilla); Axel Monte (Universidad de Colonia); y Thomas Stemmer (Universidad de Núremberg).

El domicilio social de la Fundación Gordion está situado en instalaciones de la Universidad de Sevilla en Mairena del Aljarafe. La Universidad de Sevilla, la Junta y la Obra Social de Cajas de Ahorros financian esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_