El ex senador Xirinachs, condenado a dos años de cárcel por enaltecer a ETA
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión y a cuatro de inhabilitación al ex senador y ex sacerdote catalán Lluís Maria Xirinachs, al considerarlo autor de un delito de enaltecimiento de conductas terroristas. Xirinachs, de 71 años, ha sido condenado en ausencia, pues se negó a comparecer al juicio. La ley permite que se juzgue y condene a un acusado siempre que la condena no exceda de dos años de prisión o de seis de inhabilitación. La sentencia declara probado que Xirinachs el 11 de septiembre de 2002 participó en un acto en el Fossar de Les Moreres de Barcelona, convocado por la Comissió 25º aniversari del Fossar y que, ante unas 150 personas, dijo: "Hace 25 años que asesinaron la Asamblea de Cataluña. Es importantísimo; era nuestra ETA". "Yo me siento en este momento con los pies asentados encima de huesos de terroristas, aquella gente defendió por las armas Cataluña y los países catalanes porque también(...) los franceses trataban de terroristas a los argelinos que luchaban por Argelia y Argelia los ha hecho héroes. Nosotros, éstos que están enterrados aquí, son nuestros héroes, y si ellos se empeñan en decir que son terroristas, entonces somos terroristas". "Por si hay policías o fiscales, me declaro amigo de ETA y de Herri Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































