Los expertos denuncian el exceso de consumo en los países europeos
El Fòrum de la Mediterrànea se inauguró ayer en Alicante
Europa consume mucho y los recursos naturales son limitados. Con esta reflexión arrancó ayer en la Universidad de Alicante el Fòrum de la Mediterránea en el que intervino Enric Carrera, coordinador de la Cátedra Unesco y profesor de la Politécnica de Cataluña. "Si los niveles de consumo de Europa se extendieran a los países del mundo necesitaríamos, al menos, tres planetas para cubrir las necesidades".
Los datos que arroja el informe de 2002 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) confirman la "insostenibilidad" ambiental de los países más avanzados. Los expertos establecen el criterio de la huella ecológica, que indica la superficie necesaria para producir recursos alimentarios y materiales que consume una persona cada año y el territorio que precisa. En Europa, se calcula que cada habitante necesita una media de entre 4 y 5 hectáreas cada año para conseguir la autosuficiencia, mientras la media mundial es de 2,2. El experto en sostenibilidad dijo que en España se necesitan 4,2 hectáreas y en Cataluña 5,2 mientras en los países ribereños del sur se rebajan entre 0,8 y 2 hectáreas por habitante. El profesor Carrera concluyó lamentando que en Occidente "consumimos más recursos de los que producimos" y advirtió de los riegos medioambientales que se generan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.