El fiscal jefe del TSJ dice que la memoria estará casi en blanco por falta de datos
"La mayoría de las casillas de los impresos que hay que rellenar y remitir a la Fiscalía General del Estado irán en blanco. ¿Cuántas? Demasiadas". Así lo explicó ayer Miguel Falomir, fiscal jefe de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en funciones. Los problemas para recoger los datos y para sistematizarlos se convirtieron en habitual denuncia en los epílogos de las memorias de años anteriores. En esta ocasión esa deficiencia, que el fiscal jefe en funciones imputa a la falta de medios técnicos para registrar la actividad ordinaria de los juzgados y a la falta de acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la Consejería, ha llegado a su límite máximo, estará en blanco en su mayoría.
El fiscal jefe admite que no puede saber "cuántas muertes violentas o por violencia de género han habido, cuántas diligencias previas, cuántos sumarios". Las cuentas son erróneas. El balance cifra por encima de los tres millones las diligencias abiertas en la provincia de Valencia, cuando hay poco más de cuatro millones en toda España. Salen cerca de 7.000 sumarios, cuando aproximadamente la cifra está en 700. Según Falomir, entre los pocos epígrafes que estarán completos está el de la Fiscalía de Menores.
El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, negó ayer la mayor. "Los datos se pueden sacar aunque no haya un programa específico, aunque sea dificultoso o incómodo. Pero eso no explica que no se tengan balances globales, los ha habido siempre. El cuerpo de estadistas, tras la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) se acordará con los sindicatos, pero hay 18 meses para ejecutar la relación de puestos de trabajo".
Por otra parte, las asociaciones profesionales de fiscales, así como la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas, han enviado sendos escritos para solicitar que suspenda el proceso de designación de Fiscal Jefe de Valencia hasta se configure el nuevo gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.