El cierre de d'Agostino eleva a 600 los empleos amenazados en tres días
Los recortes en Mondragón o Alulux revelan que la crisis desborda los sectores clásicos
La quiebra anunciada por la firma Textiles d'Agostino, con sede en Aielo de Malferit, en la Vall d'Albaida, eleva a 600 el número de empleos amenazados por diversos expedientes y propuestas de recorte de plantilla en los últimos días. Los problemas que atraviesan Plásticos Mondragón, que plantea un recorte de 160 empleos, o Alulux, otros 37, ponen de relieve que la crisis desborda los sectores industriales tradicionales. El informe trimestral de coyuntura difundido ayer por la Cámara de Comercio de Alicante revela una caída de la inversión y el empleo a finales de 2003.
Textiles d'Agostino, una firma especializada en textiles para el hogar, anuncia el cierre de su actividad y puede dejar en la calle a 80 trabajadores de la planta de Aielo de Malferit y otros tantos empleados en Muro de Alcoi. El cierre afecta también a otros 180 trabajadores en una tercera planta que la firma abrió en Marruecos, informa Lucía Gadea.
Los representantes de los trabajadores consideran que la fábrica de Muro, dedicada al estampado y acabado de productos y dotada de maquinaria de última generación podría recuperarse y han trasladado sus propuestas al juzgado. Francesc Molina, de CCOO, apunta que el cierre no responde a los problemas que atraviesa el sector sino a "conflictos entre accionistas", pero la amenaza al empleo es cierta.
Tanto como el recorte de 61 empleos que plantea la firma de curtidos Rodrigo Sancho, cuyo negocio está vinculado al sector del calzado, sobre una plantilla total de 250 trabajadores.
Pero los problemas desbordan los sectores tradicionales. Plásticos Mondragón, empresa reconocida por sus innovaciones en el tratamiento del plástico, plantea el recorte de 160 empleos en una factoría centrada en la fabricación de componentes para electrodomésticos y ubicada en Albuixech. Un portavoz de la empresa apunta que los clientes de tales productos, franceses y alemanes mayoritariamente, arrastran caídas de ventas desde hace dos años y defienden el recorte como mal menor ante el descenso de la demanda.
El caso de Alulux, una empresa especializada en la fabricación de planchas metálicas para persianas, es paralelo. La firma, que plantea 37 despidos en su planta de Quart de Poblet, confía en una inyección de capital avalada por el Instituto Valenciana de Finanzas para salvar la situación.
El cuadro lo completa la difusión del informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante. Un tercio de los encuestados aseguran que su cifra de negocio disminuyó a finales de 2003 y la mitad aseguran que sus ventas al exterior se redujeron respecto al año anterior. Como colofón, sólo el 11% de los encuestados en Alicante declara haber invertido en sus empresas durante el último trimestre del año mientras que en España el porcentaje se eleva al 18%.
El acuerdo incompleto
A mediados de febrero se firmó en el Palau de la Generalitat el acuerdo con el Observatorio Industrial Textil por el cual el Consell se comprometía a completar el Acuerdo Marco de ayuda al textil. Algo más de un mes después, sin embargo, el acuerdo no se puede aplicar porque el Gobierno central aún debe ratificar el Reglamento que ha de permitir la adhesión de las empresas que lo necesiten y el Impiva (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) tiene que publicar una orden con las bases de aplicación. El Impiva defiende que los trámites siguen su curso, pero el "retraso" hace que algunas firmas contengan la respiración ya que algunas tienen la necesidad de aplicar el acuerdo.
Fiteqa (Federación de Industrias, Textil-Piel, Químicas y Afines) de CC OO-PV anunció ayer que el Observatorio del Textil tiene previsto reunirse en Madrid el 29 de marzo para buscar una "postura unitaria" ante la "paralización" que sufre la ratificación del Reglamento. Fiteqa también dijo, ante el anuncio de Ateval sobre la posibilidad de pedir una prórroga de la caída de aranceles de 2005 a 2007 o 2008 (petición realizada por el Consejo Intertextil Español a la Organización Mundial de Comercio), que a estas reivindicaciones debe unirse la adhesión a los planes estratégicos locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERE
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejo administración
- Plásticos Mondragón
- Consejerías autonómicas
- Relaciones Gobierno central
- Negociación colectiva
- Quiebra empresas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Confección
- Administración autonómica
- Política laboral
- Empresas
- Finanzas
- Trabajo