La sanidad pública es mejor y la privada da un trato más humano, según los médicos
Los médicos creen que la sanidad pública ofrece mayor calidad, mientras que la privada da un trato más humano, según se desprende de la encuesta Los médicos de Barcelona al inicio del nuevo milenio, que presentó ayer el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). El estudio, que a juicio del presidente del COMB, Miquel Bruguera, "es extrapolable a los médicos españoles", se interesa por la realidad y la opinión de los médicos de la provincia de Barcelona.
Los facultativos consideran mayoritariamente que la sanidad privada gestiona mejor los recursos, es más eficiente económicamente y presenta una mayor racionalidad organizativa, pero consideran que la calidad y la eficiencia clínica, así como los equipamientos técnicos, son mejores en la sanidad pública.
El estudio indica que casi la mitad de los médicos tienen dos o más trabajos. La mayoría de los profesionales pluriempleados ejercen su trabajo principal en el ámbito público o concertado, y el de menor relevancia en el privado. Por esta razón, el 63% de los profesionales de la medicina defienden el actual sistema sanitario, en el que la cobertura pública universal se combina con un espacio de medicina privada.
La profesión médica continúa feminizándose. Las mujeres ya constituyen el 40% de la profesión médica, pero en el grupo de edad de entre 31 y 35 años llegan al 61% y por debajo de esa edad, al 71%. Casi la mitad de las mujeres se declaran partidarias de ejercer la medicina exclusivamente en el sector público. Este dato es relevante porque son las mujeres quienes se están incorporando en mayor número a la profesión.
El perfil de ésta, de acuerdo con la encuesta, está compuesto por un colectivo joven y muy especializado.
Los médicos serían, políticamente, más de izquierdas que la media de la población, y casi la mitad de ellos declaran unos ingresos mensuales de entre 1.200 y 2.400 euros. De ahí que en la encuesta aflore un claro descontento sobre la situación retributiva. La mayoría de los médicos creen que el salario es insuficiente, hasta el punto de que la baja retribución figura en el primer lugar de los factores negativos en el ejercicio de la profesión.
También citan la falta de incentivos y la dificultad de cumplir sus expectativas profesionales. Estos datos negativos, que han experimentado un aumento respecto a la anterior encuesta, deberían suponer "un cierto toque de atención a los poderes públicos", afirma Bruguera.
Satisfechos de su oficio
Pese a ello, los médicos afirman estar contentos con su profesión, a la cual dedican una media de 46 horas semanales (9,2 horas diarias). El estudio vincula la satisfacción relativa del colectivo a otros factores, como son las relaciones sociales y el capital social que se adquiere en dicho entorno. En este sentido, la encuesta constata que se trata de una profesión muy endogámica, en la que se establece un pequeño mundo en el que los profesionales están muy próximos a las posiciones de dirección y poder.
En este estudio, elaborado por el departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona, los médicos han mostrado una actitud más favorable a la utilización de medicinas alternativas como complemento de la medicina tradicional que en otros estudios anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.