El PP impone su mayoría para subir el recibo del agua en Jaén un 36%
El PP impuso ayer su mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento de Jaén para aprobar una subida
del 36% en el recibo del agua, alcantarillado y depuración. El PP ignoró las protestas contra esta subida, desaconsejada por el Consejo Económico y Social (CES) y por la oposición, que la calificó de "abusiva y desproporcionada". El PSOE dijo que la tasa del agua se ha incrementado un 350% desde que el PP gobierna (1999), mientras que IU acusó al gobierno local de "defender beneficios privados" y actuar de "guardaespaldas" de la empresa concesionaria, Aqualia.
El concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, defendió la subida con dos intervenciones que provocaron mayor irritación en la oposición. Martínez calificó la subida como "ponderada", negó que se haya hecho de forma intencionada después de las elecciones y resaltó que Jaén es la capital andaluza con tarifas más bajas e incluso uno de los municipios más baratos de la provincia.
PSOE e IU solicitaron, sin éxito, que el asunto quedara sobre la mesa. El edil socialista Antonio Manuel Foche acusó al PP de "jugar con la sensibilidad social" de los ciudadanos y lamentó que las nuevas tarifas perjudiquen a los sectores más desfavorecidos y familias con más miembros además de no fomentar el ahorro.
Comparación
Por su parte, la portavoz de IU, María Dolores Nieto, acusó al concejal de Hacienda de hacer una comparación "interesada" con otras capitales andaluzas, donde la estructura de los bloques de consumo no es la misma que en Jaén. Nieto cifró la subida ayer aprobada en torno al 40%, pero si se añade el nuevo canon de mejora que ha empezado a cobrarse este trimestre (de 0,08 euros el metro cúbico) el incremento global asciende al 57%.
Además, IU acusó al PP de mantener una "actitud oscurantista" con relación a la empresa concesionaria, Aqualia, que, según Nieto, ha incumplido el pliego de condiciones de la adjudicación donde le obligaba a invertir en el plazo de cinco años en la mejora del servicio. Además, mostró su temor a que sean los ciudadanos los que sufraguen los 18 millones de euros en inversiones que tienen pendientes la Junta y el propio Ayuntamiento.
En la misma sesión plenaria, el PP aprobó tres nuevas pólizas de tesorería a corto plazo por valor de seis millones de euros. El PSOE calificó como "insostenible" la situación económica del Ayuntamiento y recordó que, según el informe de la Cámara de Cuentas, el Consistorio jiennense es, con 530 días, el que más tarda en pagar, el doble de la media andaluza.
Antes del pleno ordinario, se celebró otro para analizar la situación sociolaboral de la mujer. También aquí el PP rechazó todas las propuestas de la oposición y, por el contrario, sí sacó adelante la solicitud a la Junta y a la Diputación de un observatorio que analice las necesidades de este colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.