Detenido un hombre acusado de matar a puñaladas a su compañera en Guadix
Un hombre fue detenido ayer por la Guardia Civil acusado de asesinar en Guadix (Granada) a su compañera sentimental, Ana López Ariza, de 39 años, a la que asestó varias puñaladas, según fuentes de la Benemérita. El suceso se produjo sobre las 17.00 a unos tres kilómetros del casco urbano de la localidad, en la carretera que une Guadix con la localidad de Purullena. Un equipo de emergencia de la Cruz Roja intentó sin éxito reanimar a la mujer, que presentaba varias puñaladas y parada cardiorrespiratoria. El supuesto parricida, identificado como F. M. L. y de entre 40 y 45 años, se entregó poco después en la comandancia de la guardia civil.Al parecer, mató a su compañera tras encontrarla con otro hombre, al que intentó atropellar con su coche y que logró huir ileso.
F. M. L. y Ana López residían en Guadix donde él trabajaba como pinchadiscos en una conocida discoteca y ella en el locutorio municipal. La víctima era madre de dos hijos de entre tres y seis años.
En lo que va de año, al menos 12 mujeres han muerto a causa de la violencia doméstica. Los últimos fallecimientos se habían registrado el pasado sábado, cuando una madre y su hija resultaron degolladas por el ex compañero de la joven en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro.
Las nuevas medidas adoptadas por unanimidad en el Congreso el año pasado (creación de la orden de protección y endurecimiento del Código Penal de forma que se considere delito desde la primera agresión en la mayoría de los casos) no han permitido reducir la sangría de vidas, que se incrementa año a año. En 2003, 70 mujeres murieron en España a manos de sus maridos, compañeros o ex parejas, según el recuento de este periódico.
El PSOE ha ratificado que la primera norma que aprobará en la nueva legislatura será la ley integral contra la violencia doméstica. Según los socialistas, esta iniciativa permitirá dedicar más financiación a las víctimas para que salgan de la situación de maltrato. Según el Consejo General del Poder Judicial, sólo una de cada cuatro víctimas mortales habían denunciado previamente su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.