_
_
_
_

Carod-Rovira y Cerdà se marcan como objetivo la reforma de los estatutos catalán y valenciano

El dirigente de ERPV ocupará un escaño en el Congreso por Barcelona

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, y el presidente del partido en el País Valenciano, Agustí Cerdà, señalaron ayer que su principal objetivo, en el Parlament de Cataluña y en el Congreso de los Diputados, respectivamente, será la reforma de los estatutos de autonomía catalán y valenciano. Cerdà, que accede al escaño por Barcelona tras la renuncia de Carod-Rovira, defendió los Països Catalans como marco de convivencia, cultura y bienestar y destacó el "crecimiento" experimentado por ERPV en las pasadas elecciones.

Carod-Rovira compareció ayer en Valencia en conferencia de prensa junto con Cerdà y Toni Cucarella, secretario de organización de ERPV, con motivo de la decisión del partido de que su máximo líder centre su trabajo en Cataluña y renuncie al escaño logrado en las elecciones generales. La decisión beneficia a Cerdà, número cinco de la lista por Barcelona que encabezaba Carod-Rovira, cuya renuncia le sitúa en el Congreso de los Diputados.

Carod explicó que el pasado lunes la dirección del partido le pidió que priorice la política catalana y que por tanto conserve su escaño y continúe como presidente del grupo parlamentario en el Parlament. Esto, explicó, implica "priorizar" la política catalana antes que cualquier otra. "Quiero estar en el Parlament de Cataluña a la cabeza de mi grupo cuando preparemos el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña para los próximos años", dijo el dirigente de ERC, "y quiero estar allí cuando preparemos, estudiemos y debatamos el nuevo sistema de financiación".

Al ceder la palabra a Agustí Cerdà, Carod-Rovira señaló que "por primera vez desde los años treinta habrá un diputado valenciano, nacionalista, republicano, de izquierdas y, en este caso, además, independentista, que se sentará en el Congreso de los Diputados". Se refería al precedente de Vicent Marco Miranda, ex alcalde de Valencia, de Esquerra Valenciana, que en 1933 se incorporó al grupo de ERC en las Cortes de la República. Cerdà explicó que su "prioridad política única será el País Valenciano". Y anunció que pedirá la inmediata puesta en marcha del proceso de reforma del Estatut. Otros retos que señaló el nuevo diputado valenciano por Barcelona fueron los del AVE, el PHN y la Copa del América, sobre los que Madrid "tiene mucho que hacer" y respecto a los cuales su partido también tiene "mucho que decir".

Respecto al nuevo panorama político que se abre tras las elecciones, Cerdà dijo: "Estamos ante un reto histórico, porque la gente ya ve el final de una etapa", en referencia a las políticas anticatalanistas y blaveras de la derecha valenciana. Mientras decía eso, una docena de blaveros profería gritos e insultos desde la calle. Cerdà explicó que ERC ha hecho "una apuesta sensata y tranquila por su implantación en el País Valenciano" y explicó que los dos únicos partidos que han crecido de forma considerable en las últimas elecciones han sido el PSOE y el suyo. El día 14 ERPV obtuvo 13.189 votos en toda la Comunidad Valenciana (0,50), frente a los 3.083 (0,13%) del año 2000.

Un crecimiento que, según Cerdà, ha sido posible "gracias al impulso de todo un partido organizado, sensato, que entiende los Països Catalans como una realidad de convivencia, de libre asociación, de igual a igual, como un marco de convivencia, de cultura, de bienestar y de libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_