_
_
_
_
_

La designación de Zaplana como portavoz del PP en el Congreso facilitará a Camps el control del partido

La designación ayer de Eduardo Zaplana como portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados facilitará al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el control del partido en la Comunidad Valenciana. Desde el pasado verano, el presidente y el secretario regional del PP, Eduardo Zaplana y Francisco Camps, respectivamente, han estado pugnando desde sus cargos institucionales por el control de la organización, hasta el punto de que llegaron a posicionarse a favor o en contra de cada uno de los liderazgos de los principales dirigentes de la organización. Zaplana, que es ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno en funciones, asumirá

tras el traspaso de poderes el puesto de portavoz parlamentario del primer grupo de la oposición por designación de Mariano Rajoy, que ha querido recompensar a las dos personas que han dado la cara desde el Ejecutivo -la otra es la del ministro del Interior, Ángel Acebes- durante la crisis provocada por la matanza del 11-M.

Fuentes populares explicaron ayer que el liderazgo de Camps a nivel autonómico se verá también facilitado por la designación de Ángel Acebes como próximo secretario general del PP nacional, con quien mantiene una buena amistad.

Mariano Rajoy anunció ayer que presentará su candidatura a la presidencia del PP en el próximo congreso y que Acebes será su número dos. Los nombramientos hechos por Rajoy -Pío García Escudero como portavoz en el Senado y Zaplana en el Congreso- también tienen la función de reforzar la imagen del PP en dos de sus graneros de voto más importantes: Madrid y Comunidad Valenciana.

Eduardo Zaplana, que ocupará el puesto que hasta ahora ha ostentado el castellano-manchego Luis de Grandes, tendrá pues serias dificultades para compatibilizar la portavocía del Grupo Popular en el Congreso con la presidencia del PP en la Comunidad Valenciana. Aunque según los estatutos del partido las presidencias regionales son incompatibles con la condición de diputado, fuentes del PP indicaron que habrá que esperar a ver cómo concluye el próximo congreso nacional. Hasta ahora los portavoces parlamentarios sólo han ocupado una vocalía en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_