Ecologistas, técnicos y vecinos de Sevilla se unen contra una central térmica
Varios grupos ecologistas, de defensa del patrimonio, técnicos y asociaciones de vecinos de Sevilla constituyeron ayer una plataforma de oposición a la central térmica de ciclo combinado que plantea construir Endesa en la zona de Punta del Verde, frente a los astilleros de la capital. Uno de los primeros objetivos de la plataforma será conseguir el pronunciamiento del pleno municipal y dificultar así la concesión de la licencia preceptiva para poner en marcha el proyecto.
Según Alejandro Cueto, de Ecologistas en Acción, uno de los grupos que integran la plataforma, el emplazamiento de la térmica coincide con una antigua planta de fuel ya derruida. "Endesa pretende justificar que es una reconversión de una antigua central, pero la vieja no funciona hace años y ahora se va a construir una nueva".
El Ministerio de Medio Ambiente aún no ha dado el visto bueno al informe de impacto ambiental, pero Endesa ya ha suscrito un convenio con el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, en el que, entre otras actuaciones, se prevé la "reconversión" de la central.
José Antonio Anta, profesor del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Pablo de Olavide, advirtió de que el emplazamiento elegido, en el extremo sur de la capital, es el más perjudicial para el medio ambiente. Aunque el gas natural con el que funcionan estas centrales es un combustible "relativamente limpio", cuando se quema produce altos índices de óxido de nitrógeno (alrededor de 135 kilogramos por hora), precursor de la formación del ozono. Los miembros de la plataforma insisten en que la instalación tendrá "efectos muy negativos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.