_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Humor negro

Mi amiga me ve con un ejemplar de El coleccionista de cabezas reducidas, de Óscar Alonso Alvarez:

- ¡Ay!, yo compré ese libro, por la portada. Yo también soy un poco siniestra.

- Pues no sé qué decirte. ¿A tí qué te ha parecido?.

- A veces, sí; a veces, no.

No es mala descripción, aunque resulte imprecisa.

- Me gusta el humor negro que destila, ese juego perverso al que se apunta el autor, como un niño travieso trasteando con las ideas... Con las ideas y con fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Sí, pero a mí me parece que no termina de rematar los argumentos, como si algo se le fuera de las manos. Los cuentos largos resultan menos brillantes que los cortos, y, a veces, se alarga demasiado en la descripción de las situaciones.

- ¡Hombre!, yo lo leí de un tirón, pero sí en algún caso me quedé algo atascada.

- Me gusta el juego de inteligencia que hay en el texto, y las continuas referencias que pasan de cuento en cuento, esa cervecería que aparece en casi todos ellos, alusiones personales, juegos de palabras. Todo eso me divierte, pero se ve muy fácilmente el ingenio.

- Es siniestro, pero me pareció que explicaba demasiado las cosas, y que en vez de fijarse en las acciones, se quedaba en las conversaciones entre los personajes. Pero se lee fácil...

- No sé si demasiado...

- ¡Venga, no seas tan duro! Los cuentos se leen con gracia, aunque no sé si lo noto un poco ingenuo en la expresión de esa vena siniestra que me gusta tanto, como si no llegara hasta el final.

Y así seguimos mi amiga y yo, como el cliente y el camarero del último cuento, sabiendo que el juego termina cuando termina el artículo.

Óscar Alonso Alvarez: El coleccionista de cabezas reducidas. Elea, Bilbao, 2003. 149 páginas, 15 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_