_
_
_
_

Los sindicatos denuncian que la siniestralidad laboral se disparó el pasado mes de febrero

Los sindicatos UGT y CC OO denunciaron ayer el importante aumento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid en el pasado mes de febrero. En concreto, se registraron 19 muertes en los centros de trabajo, frente a las cinco que hubo en la región en el mismo mes del pasado año. Esto supone un incremento del 280% frente al mismo mes de 2003.

En total, sumando las tres personas que murieron in itinere (en el camino hacia sus puestos de trabajo), la cifra ascendió hasta los 22 fallecimientos. Por sectores, denuncia UGT, hubo un gran incremento en servicios, que de tres muertes en febrero de 2003 pasó a 11 en el mismo periodo de este año.

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, apuntó a la precariedad en el empleo como el principal motivo para el aumento en estas cifras. "Esperamos que el nuevo Gobierno demuestre una mayor sensibilidad en este tema", dijo Rufino.

A pesar del aumento en el número de decesos, las estadísticas de la Comunidad reflejan que hubo un descenso importante de los heridos leves (8.908, un 29% menos) y graves (105, un 39% menos).

Sin embargo, tanto Rufino como el director general de Trabajo, Javier Vallejo, coincidieron ayer en calificar estos datos como "poco fiables", ya que provienen del nuevo sistema informático que utilizan las empresas para notificar a la Administración los accidentes laborales, llamado Delta. Este sistema hace que no todos los accidentes con heridos hayan sido registrados. En el caso de los sucesos mortales, las autoridades deben abrir una investigación, por lo que las deficiencias en el sistema Delta no influyen en el recuento.

Vallejo insistió en que los datos son "provisionalísimos" y confesó que todavía se desconocen las razones del aumento de la siniestralidad. Sin embargo, el alto cargo insistió en que, porcentualmente, Madrid se mantiene entre las tres comunidades con menor siniestralidad de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_