_
_
_
_
_

Las regiones de la UE que dejarán de recibir ayudas por la ampliación piden que se mantengan

Las regiones europeas que perderán la condición de objetivo 1 (aquéllas que reciben ayudas por no alcanzar el 75% de la media comunitaria) y, por tanto, el derecho a percibir fondos estructurales como consecuencia de la entrada de los 10 nuevos socios en mayo demandan una solución a sus problemas. Estos territorios, que tendrán una mejora nominal, pero no real, de sus indicadores cuando los nuevos países, más pobres, ingresen en la UE, se reunieron en Oviedo (Asturias) e hicieron pública ayer una declaración en la que piden un trato adecuado a sus auténticas condiciones y no a las que dimanen de las estadísticas de una Europa con 25 miembros.

El grupo de presión que se pretende constituir apoya el mantenimiento de la política de cohesión y solidaridad con los nuevos estados miembros a fin de "reducir las disparidades socioeconómicas en una Unión ampliada". Con esta iniciativa, pretenden que sus territorios, "donde hay un desempleo muy elevado", sigan recibiendo ayudas que garanticen su convergencia real.

El llamado efecto estadístico afecta a 17 regiones europeas, con una población aproximada de 19 millones de habitantes. Cuatro de ellas (Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla) son españolas. Se trata de regiones que ahora perciben el máximo nivel de ayudas, tanto de la UE como de sus respectivos gobiernos nacionales, por tratarse de territorios que no alcanzan el 75% del PIB per cápita de la Unión. No obstante, a consecuencia de la incorporación a la UE de 10 países del Este, con una renta por habitante sensiblemente inferior, estas regiones superarán automáticamente ese porcentaje, lo que las excluiría del máximo nivel de ayudas a partir de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_