_
_
_
_
_

El PSOE busca un acuerdo para formar la Mesa de la Cámara

Lourdes Lucio

La dirección del PSOE de Andalucía contactará a partir de hoy con el resto de las formaciones que han obtenido representación parlamentaria para intentar acordar por unanimidad la composición de la Mesa del Parlamento que se constituye el próximo día 31.

Este será el primer obstáculo al que se enfrente el PSOE en una nueva etapa política con mayoría absoluta y de cómo se administre su solución dependerá el que el Parlamento inicie la séptima legislatura con o sin consenso.

Los resultados electorales del 14-M han distribuido los 109 escaños del Parlamento de la siguiente forma: PSOE, 61 diputados; PP, 37; Izquierda Unida, seis; y Partido Andalucista, cinco.

La Mesa de la Cámara la integran siete miembros, mientras que el Reglamento también dice que los partidos, federaciones o coaliciones que tengan grupo parlamentario "tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

A tenor del mapa parlamentario a los socialistas le correspondería la mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la mesa (4 representantes) lo que dejaría tres puestos a repartir entre el principal partido de la oposición, el PP, y los otros dos grupos minoritarios, IU y PA.Para solucionar este escollo sólo cabe la negociación política antes de que el 31 se constituya el Parlamento y los cuatro grupos lleguen a fórmulas de consenso razonables que convenzan a todos.

Una de las soluciones posibles pasa por que el PSOE mantenga sus cuatro puestos en la mesa y el PP ceda uno de los dos que le correspondería al PA a cambio de otras contrapartidas institucionales, como podría ser mayor presencia al frente de las presidencias de comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra solución pasaría por un reparto 5 a 2 entre el PSOE y el PP, mientras que IU y PA ocuparía vocalías, de esta forma estarían "presentes" en la Mesa, pero sin voto en las decisiones que se adopten. Otra salida sería introducir el voto ponderado en la Mesa del Parlamento, una solución que, aseguran fuentes socialistas, introduciría una dinámica política a un órgano que debe ser institucional. Estas dos últimas requerirían, además, una reforma del Reglamento de la Cámara, después de que se constituya la asamblea. "Lo más sensato es que todos nos sentemos a hablar y negociemos", aseguraron ayer fuentes socialistas.

Nada de esto se habló ayer en una comida que mantuvieron los socialistas con el PA en Sevilla, un encuentro que todas las fuentes consultadas calificaron de "amistosa" entre dirigentes de dos partidos que han sido socios de coalición durante ocho años. Manuel Chaves, Mar Moreno, Luis Pizarro, Gaspar Zarrías y José Caballos fueron los comensales del PSOE, mientras que por el PA asistieron Antonio Ortega, José Calvo Poyato, Javier Aroca y Juan Carlos Soriano.

Chaves hizo ayer algunas consultas sobre los nombramientos al frente del Parlamento y el grupo parlamentario de las que no trascendió ningún nombre, pero que desencadenó un sinfín de rumores que respondían más a opiniones personales que a la realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_