_
_
_
_
Entrevista:HARRY BRAUTIGAM | Presidente del Banco Centroamericano de Integración

"La inversión española ha sido muy cautelosa en Centroamérica"

Harry Brautigam, economista nicaragüense de 55 años, lleva toda su vida profesional trabajando en complejos proyectos de negocios en Centroamérica, pero ninguno es tan espinoso como el que le espera en los próximos cinco años. Como presidente del banco multilateral más importante del istmo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Brautigam tendrá que sortear las vallas que han estropeado los esfuerzos por crear un sólido bloque comercial en la zona.

La región, atomizada en economías demasiado pequeñas para atraer grandes inversiones, está luchando por presentarse como un mercado unificado de 35 millones de consumidores. Con ese objetivo, tanto Brautigam como los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá estuvieron hace poco en Madrid para firmar un acuerdo en el que España se convirtió en el principal socio extra regional de este banco y aportó 200 millones de dólares a su cartera.

Pregunta. ¿Las conversaciones para la entrada de España en el capital del BCIE coincidieron con el envío de tropas centroamericanas a Irak bajo mando español?

Respuesta. La participación de tropas centroamericanas en Irak no tuvo nada que ver con el acuerdo. El banco llevaba más de dos años tratando de cerrar un compromiso para que el Gobierno español participara en su capital. El único reto era fijar una cifra y encontrar el momento idóneo para que se firmara.

P. En este viaje los presidentes centroamericanos y usted se han reunido con la patronal y las Cámaras de Comercio y con más de 380 empresas españolas. ¿Regresa con la impresión de que quieren invertir en la zona?

R. La experiencia nos ha enseñado que las compañías españolas han sido muy cautelosas a la hora de invertir en Centroamérica. Creo, sin embargo, que en estos momentos el capital español está explorando oportunidades. Además, también estamos hablando de la pequeña y mediana empresa del país, que puede participar en operaciones comerciales de gran envergadura tanto dentro como fuera de la región. Centroamérica puede ser un punto de salida para productos de marca española hacia América Latina y EE UU. Brasil, Argentina y México son las grandes economías de Latinoamérica, pero la inversión española ya entró en estos países y esos mercados se van copando, y las economías más pequeñas como Centroamérica se vuelven más atractivas.

P. ¿No es ilógico pedirle a España que invierta en la región cuando escándalos de corrupción política siguen surgiendo con demasiada frecuencia?

R. No. El ex presidente de Guatemala es prófugo de la justicia y el ex presidente de Nicaragua está siendo procesado por enriquecimiento ilícito. Estos casos demuestran que estamos capturando y castigando a los corruptos, cosa que en el pasado quizá no se hubiera hecho.

P. ¿Y para qué servirán los 200 millones de dólares con los que ha contribuido España?

R. Nuestra función es de incentivar el desarrollo y la integración económica en Centroamérica. La cartera del banco, de más de 2.500 millones de dólares, tiene el 70% de inversión pública y el 30% en el sector privado. Y un 45% del financiamiento que ofrecemos está especialmente enfocado hacía mejorar las infraestructuras y la integración de la región.

P. ¿En qué consiste esa integración?

R. Consiste en reforzar el comercio dentro de la región, en lograr que cuando un país quiera invertir en la zona no se tenga que preocupar por distintas reglas en distintos países, en abrir nuestras puertas a mercados mundiales, y que ellos abran las suyas a nosotros.

P. ¿El tratado de libre comercio de Centroamérica con Estados Unidos está garantizado?

R. Se ha firmado, y ahora tiene que ser ratificado por las asambleas y los congresos de EE UU y Centroamérica. Es un proceso que tiene inevitables connotaciones políticas y los respectivos gobiernos tendrán que llevar a cabo cierto cabildeo para asegurar su aprobación.

P. ¿Dejarán de existir las aduanas en Centroamérica en un futuro próximo?

R. Eso es difícil, pero yo nunca he visto un compromiso tan imponente como el que se ve ahora por parte de los presidentes centroamericanos. Hacerlas más eficientes, sin embargo, sería ya un gran logro. Hay estadísticas que señalan que el transporte de mercancías en Centroamérica se mueve a una velocidad de ocho kilómetros por hora. Hay mucho que queda por hacer en términos de mejorar nuestras infraestructuras, lo que representa una gran oportunidad para los inversores.

P. ¿Qué otros obstáculos se encuentran en el camino del desarrollo económico de la región?

R. China es una de las grandes barreras a la hora de conseguir inversiones para la zona, ya que está acaparando gran parte de los flujos de capital. Centroamérica, sin embargo, tiene ventajas muy importantes, como cercanía geográfica con Estados Unidos. Y claro, compartir el idioma y la cultura con España.

Harry Brautigam.
Harry Brautigam.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_