_
_
_
_
_
Apuntes

La Universitat afronta un periodo de inversiones a la baja y a corto plazo

Las Líneas Presupuestarias de 2004 subrayan las "incertidumbres" del marco político actual

"Las incertidumbres de la situación actual aconsejan poner énfasis en la programación a corto plazo, situación en la cual la disponibilidad presupuestaria para inversiones propias es alrededor de 11 o 12 millones de euros al año". Referida al capítulo de infraestructuras, ésta es una de las varias observaciones recogidas en las austeras Líneas Generales Presupuestarias que el Claustro de la Universitat de València aprobó por exigua mayoría el pasado 13 de marzo y que revelan, por otro lado, el marco financiero en el que se mueve la más antigua y mayor de las universidades valencianas. Hablan de una política de inversiones "a corto plazo" que se adopta "en contra de lo deseable" y que implica que la institución ha de pensárselo dos veces antes de acometer, "todas las grandes inversiones", aun sin renunciar a ellas, al menos "en las actuales circunstancias y mientras van despejándose incertidumbres".

Psicología, Magisterio, Ciencias del Deporte o Fisioterapia, afectados por el recorte inversor

Se trata de las mismas incertidumbres que llevaron a la mayoría de las universidades públicas valencianas a criticar la prórroga de facto, y sin modificaciones del modelo, del extinto Plan Plurianual de Financiación, amén de reclamar una y otra vez un nuevo Plan de Inversiones. Incertidumbres pendientes de una futura y anunciada ley valenciana de universidades, a las que se añaden las relacionadas con el inacabado desarrollo de la LOU estatal y de las nuevas necesidades que se derivan del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Así de inciertas las cosas, la Universitat de València marca la pauta a la hora de apretarse el cinturón. Un ejemplo. En materia de Personal Docente Investigador (PDI), que es el apartado de las cuentas de mayor envergadura, se señala que la propuesta presupuestaria para 2004 ha de ser "necesariamente de austeridad", por lo que se refiere a crecimiento de plantilla, y que se ha de prestar "singular atención" al "envejecimiento de la plantilla", porque éste adquirirá "dimensiones preocupantes a medio plazo".

Es el capítulo de infraestructuras, sin embargo, el que ocupa mayor espacio en la propuesta de Líneas Presupuestarias aprobado por el Claustro de la Universitat. Y es que, mientras se habla de 11 o 12 millones de euros al año para inversiones propias, se advierte que "el costo de las inversiones inicialmente previstas y pendientes de ejecución supera los 180 millones de euros". También se recuerda que durante el periodo 1995-2002, los Planes de Inversión acordados con la Administración permitieron "disponer de una anualidad extraordinaria de 28 millones de euros".

Una actuación que se prevé para 2004 es el inicio de las obras de ampliación y rehabilitación de la emblemática Facultad de Medicina y Odontología, ubicada junto al Hospital Clínico de Valencia. Y eso gracias a que las primeras anualidades del plan quinquenal en que se enmarcan estas obras, que debían haber empezado en 2003, requieren inversiones "bajas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros proyectos lo tienen más complicado. Es el caso de las obras para el esperado traslado de la Facultad de Psicología al campus dels Tarongers, cuyo "elevado costo" aconseja su revisión. Mientras tanto, el equipo de gobierno de la Universitat se ha planteado la necesidad de abordar una "intervención integral", previsiblemente "gradual", en el edificio que actualmente alberga dicha facultad. También lo tiene complicado la Escuela de Magisterio Ausiàs March, con serios problemas en sus instalaciones. "Las gestiones realizadas en 2003 para dar una solución de urgencia a su situación no han encontrado la respuesta esperada", se dice de manera educada en el documento de líneas presupuestarias. Lo cierto es que los presupuestos de la Generalitat sólo incluyen 900.000 euros a repartir entre la construcción de la escuela de Magisterio y la Universidad Miguel Hernández, lo que, según los responsables económicos de la Universitat, da para la redacción del proyecto arquitectónico. Pero la urgencia sigue ahí: "durante 2004 se hace imprescindible acometer obras de adecuación de las instalaciones de la Escuela de Magisterio que pueden requerir un esfuerzo económico importante", subrayan. También está por acometer una "readecuación integral" de la Facultad de Biología, por citar algunas tareas pendientes de que vayan "despejándose incertidumbres". Por ejemplo: ¿cuándo se podrá "articular un plan director referido al Aulario V-Multiusos que permita a éste incluir finalmente las sedes dela Facultad de Ciencias de la Actividad Física y de la Escuela de Fisioterapia"?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_