_
_
_
_

El 45% de los diputados al Parlamento andaluz estrena escaño, algo menos que en 2000

Los socialistas son quienes más han renovado sus filas y los populares los que menos

El Parlamento Andaluz elegido por los ciudadanos el pasado domingo y que celebrará su sesión constituyente el próximo día 31 contará con 50 diputados debutantes, el 45% del total de escaños (109). La renovación es indudablemente amplia, pero queda empequeñecida si se compara con la que se produjo en las elecciones autonómicas de hace cuatro años, en la que se estrenaron 58 representantes, el 53% del total. El grupo socialista es, como entonces, el que mayor número de caras nuevas presenta, 36 de sus 61 representantes (59%). Sólo 29 parlamentarios de los 109 han logrado permanecer tres legislaturas.

El PP por el contrario es el grupo que proporcionalmente menos renovación presenta (21%), circunstancia condicionada por el hecho de haber perdido nueve diputados, y sólo tendrá en el hemiciclo ocho caras nuevas entre sus 37 diputados electos.

En las dos formaciones que han conseguido idéntica representación que en las autonómicas de 2000, IU renueva a tres de sus seis diputados (50%), y el PA a otros tantos (60%). Hay que considerar que de los cinco diputados con los que este partido inició la anterior legislatura, dos se pasaron al Grupo Mixto (Pedro Pacheco y Ricardo Chamorro), y de los tres que quedaron, Antonio Ortega dimitió de su escaño, por lo que no está considerado como repetidor. Sí han renovado su acta el cordobés José Calvo Poyato y el malagueño Ildefonso dell´Olmo.

Además de ser el más renovado, el grupo socialista cuenta también en sus filas con los cuatro únicos diputados que permanecen en el Parlamento desde la primera legislatura: el cordobés Manuel Gracia, el jiennense Gaspar Zarrías, el malagueño Paulino Plata y el sevillano José Caballos.

Los procesos de renovación interna acometidos por el PSOE desde que en 1996 perdió el Gobierno central y desde que Felipe González dejó la secretaría general se han traducido en una importante renovación de sus cargos electos en Andalucía. Ya en 2000, cambió a más de la mitad de su grupo parlamentario, y 27 de los 52 diputados que consiguió entonces debutaron en la Cámara (51%).

Tres legislaturas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora, que ha aumentado su representación hasta 61 diputados y ha recuperado la mayoría absoluta que perdió en 1994, lleva al Parlamento 36 diputados debutantes. Además de los cuatro parlamentarios históricos mencionados, solo ocho más han conseguido permanecer en las dos últimas legislaturas consecutivas y renovar ahora su acta. Son, además del presidente de la Junta, Manuel Chaves, los diputados gaditanos Luis Pizarro y José Luis Blanco, los onubenses Petronila Guerrero e Isaías Pérez Saldaña, los jiennenses Francisco Vallejo y Elena Víboras, y la sevillana Aurora Atoche.

Hay casos como la agrupación de Málaga en el que sus candidaturas son fiel reflejo de la inestabilidad vivida en los últimos años. De los seis diputados socialistas elegidos en esa circunscripción en 1996, sólo uno repitió entre los siete de 2000, el histórico Paulino Plata, y ahora (8) sólo otro más le ha acompañado en la reelección, Mariano Ruiz Cuadra.

Por el contrario, de los 37 diputados electos del PP para la nueva legislatura, 15 ya fueron elegidos en 1996 y vivirán por tanto, como mínimo, su tercer mandato consecutivo. El PP ya experimentó una importante renovación hace cuatro años, cuando Teófila Martínez fue por primera vez candidata a la presidencia de la Junta. De los 46 escaños logrados entonces, 27 fueron ocupados por neófitos, 58%. Ahora, de los 37 diputados, solo ocho son debutantes: Aranzazu Martín Moya (Almería), María Jesús Botella y Luis Martín (Córdoba), Carolina González Vigo (Granada), José Enrique Fernández de Moya y Pilar Ager (Jaén), Antonio Garrido (Málaga), y Miguel Ángel Arauz.

En total, sólo 29 diputados han conseguido permanecer tres legislaturas consecutivas. A los 27 que suman PP y PSOE, se añaden Ildefonso dell´ Olmo (PA) y Concha Caballero (IU).

Entre las nuevas incorporaciones al Parlamento Andaluz se encuentran casos curiosos como tres miembros del último gobierno de Manuel Chaves que sin embargo no tenían acta de diputado, como son los titulares de Medio Ambiente, Fuensanta Coves (Almería), de Educación y Ciencia, Cándida Martínez (Granada) y de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera (Sevilla). También ha conseguido acta la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Mar Moreno.

Además, el andalucista Antonio Ortega, que también ha sido consejero, de Turismo y Deportes, vuelve al Parlamento, en el que ya consiguió acta en 1996 y 2000, aunque no concluyó la legislatura. También regresa otro histórico dirigente andalucista, el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, tras una legislatura de ausencia.

Los 109 diputados que forman el nuevo Parlamento tienen una edad media de 45 años, aunque con marcadas diferencias según los grupos políticos. En el PSOE es de 43 años, uno menos que en el PP. Las medias de edad más altas corresponden al PA (49 años) y a IU (46).

La diputada más joven es la socialista sevillana Verónica Pérez Fernández (25 años). Otros tres parlamentarios no rebasan la treintena, los socialistas Regina Cuenca (28 años, Cádiz) e Iván Martínez (27 años, Huelva), y la popular Aranzazu Martín Moya (27 años, Almería). Por el contrario, el diputado de más edad es el almeriense del PP Julio Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_