Héctor Gramajo, ex ministro de Guatemala
El general de división Héctor Alejandro Gramajo Morales, de 64 años, ex ministro de Defensa durante el primer Gobierno del proceso democratizador de Guatemala iniciado en 1986, murió el viernes 12 de marzo, atacado por un enjambre de abejas africanizadas, en su granja de Santa Lucía Milpas Altas, donde vivía desde 1990.
Gramajo alcanzó notoriedad durante el Gobierno democristiano de Vinicio Cerezo Arévalo (1985-1990) cuando, en su calidad de titular de la cartera de Defensa, impidió tres intentos de golpe de Estado los años 1989, 1990 y 1991. En uno de ellos, el militar impuso su autoridad a pesar de que su esposa y uno de sus hijos estaban en poder de los rebeldes, mantenidos como rehenes. De acuerdo al ex presidente Cerezo, "Gramajo dedicó su vida a defender la institucionalidad del Ejército y al respaldo sistemático al proceso democrático que se inició en 1986". Como parte de esa lucha, Cerezo Arévalo subrayó que "fue uno de los militares que con anticipación se dieron cuenta de que la campaña de represión (contra comunidades indígenas desarmadas) conducía a una guerra sin cuartel y sin sentido".
Guatemala vivió una guerra de guerrillas de 36 años (1960-1996) que dejó un balance de 250.000 muertos y desaparecidos. De acuerdo a los informes Guatemala, nunca más, del asesinado obispo Juan Gerardi, y Memoria del silencio, de la Comisión de la Verdad de la ONU, el Ejército fue responsable de 9 de cada 10 masacres contra civiles en el contexto del enfrentamiento armado interno.
En 1995, estando ya retirado, un juez federal de EE UU condenó a Gramajo a pagar indemnizaciones por valor de 47,5 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesetas) a una monja norteamericana y ocho guatemaltecos que fueron víctimas de la campaña de terror dirigida en los años ochenta por el general.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.