ELA denuncia que nueve de cada diez contratos fueron temporales
El sindicato ELA denunció que nueve de cada diez contratos regitrados en 2003 en Euskadi y Navarra eran temporales y que tres de cada diez personas asalariadas tenían condiciones temporales. Estas conclusiones se recogen en el informe de Coyuntura elaborado por la central sindical para analizar la evolución del empleo en el pasado ejercicio.
ELA señala que en 2003 se firmaron en Euskadi y Navarra 948.984 contratos, 50.113 más que en 2002, pero únicamente 73.879 fueron de carácter indefinido (7,8%). Esto supone que más de 92 de cada 100 contratos firmados fueron temporales, aumentando el porcentaje de este tipo de contratos en seis décimas respecto a 2002.
Según el sindicato, la tasa de temporalidad a finales de 2003 en el País Vasco y Navarra era del 29,3%, 2,7 puntos inferior al cuarto trimestre de 2002. La tasa de temporalidad femenina fue del 35,3%, 10,4 puntos superior a la masculina, si bien disminuyó en 4,1 puntos frente a los 1,9 que descendió entre los hombres. Sin embargo, entre los jóvenes esta tasa ascendió al 69,9%, lo que supone un aumento de 2,1 puntos en relación con el año anterior.
El sindicato nacionalista ELA advierte de que, en comparación con la UE, existe todavía una "gran brecha" entre las tasas de temporalidad, ya que en la Unión Europea a finales del 2002 esta tasa era del 13%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.