_
_
_
_

La plantación de miles de árboles conmemorará el Día Forestal Mundial

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela Universitaria de Ingenieros Forestales de Madrid van a repartir hoy en Madrid miles de árboles y arbustos para que los ciudadanos asuman, en la conmemoración del Día Forestal Mundial, que la pervivencia y conservación de los bosques es tarea de todos.

Como cada primavera desde 1972, España se suma a las celebraciones mundiales de este día, también conocido como el del Árbol, y que la ONU convoca para proteger y fomentar la riqueza de los bosques. Comisiones Obreras recuerda en una nota que en 2003 se produjeron en España 19.416 incendios y resultaron quemadas 130.045 hectáreas de suelo -de las que 46.289 hectáreas corresponden a superficie arbolada-, 26.435 hectáreas más respecto de 2002.

La organización sindical asegura que el 90% de las causas de los incendios se atribuyen al factor humano, es decir, agrega, "son evitables". Los alumnos de Madrid, al igual que los de otras escuelas del país, han organizado, con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente en funciones, una semana forestal cargada de actividades con el lema El bosque, toda una vida de gestión sostenible. Pon un árbol en tu vida. Las universidades convocantes entregarán más de 20.000 pinos (carrasco, resinero y silvestre), frondosas (alcornoque, encina, roble, quejigo, rebollo y fresno), arizónicas y arbustos a los ciudadanos interesados en replantarlos y que se acerquen a retirarlos a la plaza de los Carros, en el barrio madrileño de La Latina.

Especies con 800 años

Una portavoz de los alumnos de Montes dijo que esta iniciativa trata de contribuir a la concienciación social sobre la importancia de este día, "símbolo mundial de la preocupación por la situación de los bosques y zonas forestales". La próxima semana están convocadas visitas diarias al arboreto, la piscifactoría y la cátedra de zoología de la escuela de Montes, exposiciones de fotografía, y charlas sobre el impacto ambiental de las petroleras y las aplicaciones de la genómica forestal, entre otros asuntos.

La ONG Bosques Sin Fronteras pide en esta celebración "especial atención" para los árboles centenarios, porque "algunos tienen más historia que muchas catedrales en España y la legislación nacional les protege muy poco", dijo su portavoz, Susana Domínguez. "Los hay con un tamaño superior al que alcanzaron algunos dinosaurios y con una antigüedad de hasta 800 años", afirmó. E hizo un llamamiento especial para la conservación de encinas, sabinas, robles, fresnos y, sobre todo, los olmos. Según un estudio de Bosques Sin Fronteras, debido a la acentuada virulencia de la grafiosis en las últimas décadas, "cerca de seis millones de olmos ibéricos han muerto desde la década de 1980 y probablemente también sea el ejemplar más amenazado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_