_
_
_
_

El PSPV pide explicaciones por la adjudicación de obras del PHN

El País

El secretario de Medio Ambiente y Agua del PSPV-PSOE, Francesc Signes, pidió ayer a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que explique por qué se realizaron adjudicaciones del Plan Hidrológico Nacional (PHN) durante la campaña electoral, sobre todo sabiendo que el PSOE, a la postre ganador de las elecciones, "tenía una alternativa" a este plan. Ante las dudas manifestadas por la ministra en torno a los planes de los socialistas, Signes le replicó que "no debe tener ninguna duda de que el PSOE va a solucionar los problemas de agua que tiene la Comunidad Valenciana" y aseguró que el agua va a llegar de forma "más rápida, más barata y con un menor impacto ambiental".

Las recientes adjudicaciones, "podrían quedar en el aire", según Signes, ya que el PSOE puede efectuar "cambios en la forma de traer el agua" y el Estado podría perder "mucho dinero". En este sentido, Signes indicó que "cuando se hagan públicas quienes han sido las empresas adjudicatarias, tal vez salgan a la luz las razones por las que el PP ha tenido esa rapidez para hacer las adjudicaciones".

El responsable socialista indicó que durante la campaña electoral "se tendrían que haber paralizado las adjudicaciones, a la espera de conocerse los resultados electorales, y más cuando el PP y la ministra sabían que si se daba un resultado como el que se ha dado, el PSOE tenía una alternativa a la del PP" relativa al PHN y los trasvases.

EU y el Júcar-Vinalopó

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, exigió la "paralización urgente de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó", mientras no se hagan "estudios serios sobre el caudal ecológico del río, tal como pedían las formaciones políticas de oposición y las entidades ciudadanas de la Ribera". En un comunicado, Marcos explicó que el cambio de Gobierno en España ha de servir para "reformular las políticas sobre el agua, en el que se incluye el diseño de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) y estudiar la viabilidad del trasvase Júcar-Vinalopó para no poner en peligro el principal río valenciano".

Marcos señaló que la pretensión del PHN era "aprovechar el agua del Júcar para los regadíos subvencionados y atípicos de Castilla La Mancha a cambio del agua del Ebro, de más baja calidad" y destacó que además se pretende hacer "un trasvase al Vinalopó". La coordinadora de EU declaró que es "absurdo y una auténtica sentencia de muerte para el río, como pasó en su momento con el Segura" y resaltó que es "imprescindible un cambio de modelo que abandone obras obsoletas e ineficientes como ejes principales de las políticas de gestión hídrica". Y advirtió de que sería "decepcionante" que el PSOE no apostara por una nueva política del agua y que EU no aceptaría un "cambio de posición en este tema" por parte de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_