_
_
_
_
CINCO CAMINOS PARA PASEAR Y PEDALEAR

La Senda del Oso (Asturias)

Paco Nadal

El viejo tren del Teverga vuelve a llevar vida y trabajo al valle de Trubia. Después de casi un siglo de actividad, este pequeño ferrocarril carbonero, construido en 1874 para acercar el mineral de los pozos de Quirós y Teverga hasta Trubia, en el valle del Nalón, cerró definitivamente. Su trazado cayó en el olvido hasta que el Principado de Asturias y la Fundación Vías Verdes reconvirtieron sus túneles, puentes y trincheras en una excelente ruta peatonal, sin apenas desnivel, por un bellísimo entorno asturiano, entre grandes bosques de frondosas, desfiladeros como el de las Xanas y el Roble, pequeños pueblos de arquitectura tradicional y la cercanía del parque natural de Somiedo. Sus 26 kilómetros de recorrido discurren por los concejos de Santa Adriana, Proaza, Teverga y Quirós, apenas a 20 minutos de Oviedo, y tienen forma de Y, con dos ramales. El más largo y principal va del área recreativa de Tuñón hasta Entrago, pasando por Villanueva, Proaza, el desfiladero de Peñas Xuntas -el lugar más bello de la ruta- y Caranga, donde el valle vuelve a abrirse para mostrar su mejores bosques de robles y hayas. Precisamente en esta última aldea nace el ramal lateral que se interna por el valle lateral de Quirós.

PACO NADAL

Datos prácticos

- Cómo llegar: de Oviedo, por la N-634 hasta Trubia; luego, por la AS-228 hasta el área recreativa de Tuñón. Ruta y distancias: de Tuñón a Entrago, 22 kilómetros; de Caranga a Valdemurios, cuatro kilómetros. Información: Turismo de Caranga de Abajo (985 76 16 16).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_